Actualidad Ivida

Listado de Noticias

El primero de estos dos estudios, ha sido publicado en la revista científica The Lancet, por un equipo de investigadores del Instituto de Cardiología Cedars-Sinai en Los Ángeles. Los resultados que ofrecen este estudio son alentadores, ya que lograron reparar hasta en un 50% los daños causados por un infarto gracias a un tratamiento con células madre procedentes del corazón del propio paciente.

Según el equipo científico que ha desarrollado esta técnica, éste fue "un aumento sin precedentes" de músculo cardíaco sano.

Aunque los investigadores afirman que ahora se deberán llevar a cabo más estudios para obtener resultados sobre si esta terapia afecta a la expectativa de vida del paciente, estos primeros análisis ofrecen esperanzas ya que permitirían realizar terapias personalizadas para curar lesiones cardiacas.

Cuando un paciente sobrevive un infarto, se produce muerte en el tejido del músculo, por lo que el paciente queda debilitado y con altas posibilidades de necesitar medicarse el resto de su vida.

Los científicos están desarrollando métodos que confirman la efectividad de las células madre para reducir la cicatriz que se produce después de la muerte del tejido cardíaco y reparar el corazón lesionado.

Uno de los métodos que actualmente se encuentran en desarrollo, consiste en tomar células del corazón del paciente, cultivarlas en el laboratorio para generar millones de nuevas células cardíacas y posteriormente inyectarlas de nuevo al paciente para generar nuevo músculo cardíaco.

Otra de las líneas de investigación, utiliza una técnica similar pero en lugar de tomar células del corazón se toman de la médula ósea. El análisis de los resultados de esta técnica, concluyó que la terapia "puede conducir a una mejora moderada a largo plazo" en la función cardiaca, lo cual, puede ser "clínicamente muy importante".

El profesor Anthony Mathur, de la Escuela de Medicina y Odontología del Hospital Barts de Londres, está dirigiendo actualmente el mayor ensayo clínico que se ha llevado a cabo con células madre en pacientes que sufrieron infarto. Este estudio comenzará este año e involucrará a 3.000 pacientes en varios centros de Europa. Y se espera obtener los resultados rápidamente.

Las enfermedades cardiovasculares, incluidos infartos e insuficiencia cardíaca, son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Fuente: BBC

Etiquetas:
investigación, medicina regenerativa, médula ósea, celulas madre, tejido cardiaco, infarto miocardio, lesiones cardiacas

Actions:
| Más