Actualidad Ivida

Listado de Noticias

El profesor Carlos Cordón-Cardó prestigioso oncólogo y director asociado del Herbert Irving Cancer Center de la Universidad de Columbia, ha ofrecido una conferencia en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) titulada “Hacia una teoría unificada entre las células madre y las enfermedades humanas”.

Según los ponentes “todavía hay muchas más aplicaciones de las células madre a diversas enfermedades, y existen múltiples formas de aproximarse a su estudio”. Sin embargo, destacan que antes de poder utilizarlas como terapia debemos estudiar sus mecanismos de acción en profundidad, y conocer sus riesgos.

La investigación médica actual ha alcanzado cotas insospechadas en lo relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. En la conferencia se destacaron algunos de los elementos más importantes que podrían ocurrir a futuro: la medicina individualizada o personalizada, la medicina regenerativa y la aplicación de la nanotecnología y macromáquinas en la salud.

Apuesta por la investigación de la Generalitat

Según el titular de Sanidad de la Generalitat, se han destinado más de 257 millones de euros desde 2003 hasta 2011 para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica, potenciando la excelencia de los grupos de investigación e incrementando su capacidad de acceder a financiación de otras agencias financiadoras.

Este año 2012 la conselleria de Sanitat va a continuar impulsando la investigación sanitaria y biomédica. Y para ello en 2012 va a destinar 13,2 millones de euros a la investigación bien mediante la financiación de convocatorias competitivas que premian la excelencia o, bien dando el impulso necesario a las estructuras de apoyo a la investigación, que permitan poner en valor las capacidades en investigación de la Comunitat.

La investigación en terapia celular consiste en utilizar las células madre como una especie de “fármaco” capaz de regenerar y restaurar órganos y tejidos deteriorados como consecuencia de diversas enfermedades. El potencial regenerador y de proliferación de dichas células podría ser la fórmula para llegar a los tratamientos de patologías hoy por hoy incurables, y por esta razón se ha puesto mucho énfasis en los últimos tiempos en este tipo de estudios.

Puede decirse, además, que la utilidad de las células madre en investigación se ha comprobado en distintos campos de actuación, el comportamiento celular puede dar más pistas sobre la forma de estimularlas cuando sea necesario (para regenerar) o para detener su proliferación en otras situaciones (células madre tumorales).

Fuente: El periódico de aquí

Etiquetas:
células madre, investigación, aplicaciones terapéuticas, medicina regenerativa, futuro tratamiento enfermedades, inversión investigación

Actions:
| Más