Actualidad Ivida

Listado de Noticias

Estudios dirigidos por investigadores de la Universidad del Sur de California (EEUU) han explicado detalladamente cómo los trastornos autoinmunes pueden ser controlados por células madre mesenquimales.

Estas investigaciones, fueron publicadas en la revista científica 'Cell Stem Cell', y ofrecen nuevas vías de investigación sobre cómo la infusión de células madre pueden derrota a las células inmunes hiperactivas.

Las células madre mesenquimales son un tipo de células madre muy versátiles, que se originan en el mesodermo (o capa media del tejido) de un embrión en desarrollo. Estas células pueden tener su origen en distintos tipos de tejido humano, incluyendo la médula ósea, y el cordón umbilical.

El investigador principal del nuevo estudio, Songtao Shi, profesor en la Facultad de Odontología Ostrow, del Centro de Biología Molecular Craneofacial de la USC, afirma que estudios recientes han demostrado los beneficios de las células madre mesenquimales administradas a pacientes con trastornos relacionados con la inmunidad, tales como la enfermedad de injerto contra huésped, el lupus eritematoso sistémico, y la artritis reumatoide.

Estos estudios demostraron que las infusiones de células madre mesenquimales sofocaron la producción de la hiperfunción de las células inmunes, incluyendo las células T y los linfocitos B. Sin embargo, el mecanismo específico detrás de la forma en que estas células mantienen las células inmunes bajo control, no había sido plenamente descrito.

Examinando los efectos de la infusión de células madre mesenquimales en ratones con esclerosis sistémica, Shi y sus colaboradores descubrieron que un mecanismo celular específico, conocido como la vía Fas ligand/Fas, es la clave de los beneficios extraordinarios de estas células en el sistema inmunológico. En concreto, en los ratones estudiados, las infusiones de CMM causaron la muerte de los linfocitos T con señalización Fas ligand/Fas, y redujeron los síntomas del trastorno inmunológico.

Con estos resultados alentadores en mente, los colaboradores de Shi, en China, realizaron un estudio piloto con pacientes que sufren esclerosis sistémica. Como resultado, las infusiones de células madre mostraron similares beneficios clínicos.

Shi concluye que la identificación de los mecanismos celulares, responsables del éxito de los tratamientos con células madre, podrá ayudar a los médicos a encontrar un tratamiento óptimo para algunas enfermedades autoinmunes.

Fuente: Europa Press

Etiquetas:
células madre, investigación, enfermedades autoinmunes, células madre mesenquimales, células cordón umbilical, enfermedad injerto contra huesped.

Actions:
| Más