Actualidad Ivida

Listado de Noticias

  • El mundo de los negocios es reflejo de las necesidades sociales, de las nuevas tendencias, de todo aquello que de alguna manera, la sociedad demanda. No es casualidad que las empresas se trasformen buscando nuevos mercados y nuevos productos, o que algunas queden obsoletas, mientras que otras nacen y logran posicionarse con relativa rapidez.

Algunas de esta últimas. además son fruto de la innovación, de la búsqueda de aquello que tanto reclaman los gobernantes cuando dicen que el futuro esta en el I+D. 

Pero es que en el caso de Ivida no solo se trata de la innovación, sino que además puede ser que parte de ese futuro este en su misma razón de existir, porque la empresa que dirige Sánchez Corcoles no es otra cosa que la empresa española líder del sector de bancos de sangre de cordón umbilical. Se trata, evidentemente de un proyecto innovador que nace hace cuatro años y que trata de abrir un mercado, que una sociedad, cada vez con mas demanda de este tipo de servicios, puesto que de alguna manera no deja de ser una garantía sanitaria de futuro. Sin embargo el camino no ha sido fácil y todavía queda mucho por recorrer. 

En efecto, la conservación de células madre procedente de cordones umbilicales esta pendiente de que las distintas autoridades implicadas legislen coordinadamente su conservación. En nuestro país, esta sencilla operación, al ser un procedimiento sanitario esta sujeto a la legislación de cada CC AA, por lo tanto, cada región se lo plantea según sus "legisladores" deciden en cada uno de los diecisiete parlamentos con los que cuenta España. En algunas comunidades las empresas del sector operan sin ninguna restricción , en otras estna pendientes que esta operativa se termine de regular, si bien, obviamente la Administración Central controla sanitariamente la realidad de la empresa. En este sentido, la operación de conservación de esta células es sencilla: la familia que así lo desea solo tiene que contactar con la empresa y esta le facilita un sencillo "kit" . Este mini contenedor será el recipiente en el que se deposite el cordón umbilical, una vez que el embarazo haya llegado a termino.. Tras esa operación la empresa recogerá el kit y en perfectas condiciones lo depositara en el banco, que en el caso de esta empresa esta ubicado en Portugal. Allí permanecerá congelado a -196º durante veinte años, llegado ese punto es el dueño de esas células el que decide que quiere hacer, como propietario que es, con ellas. 

Empresarialmente, Ivida es una filial del IVI, uno de los referentes españoles en reproducción asistida, lo cual no deja de ser también una garantía cuando estamos hablando de que su razón de ser es la utilización de células madre, porque esta, hoy todavía pequeña empresa, IVIDA recoge, procesa, crio-conserva y almacena las células madre de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) para el tratamiento de diversas enfermedades como linfomas, leucemias o anemias. 

Estas células madre pueden generar glóbulos rojos (para transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo), glóbulos blancos (para defendernos de agresiones externas) y plaquetas (que favorecen la coagulación y evitan hemorragias). Tienen asimismo la capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando éste se encuentra deprimido, bien por una enfermedad propia de la médula ósea, o bien por un tratamiento previo de quimioterapia (empleada como acondicionamiento previo para la preparación del paciente que va a ser trasplantado con células madre hematopoyéticas). Su obtención es inocua tanto para la madre como para el niño. 

Este tipo de células, debido a la inmadurez, presenta menores problemas de compatibilidad y por tanto un menor riesgo de padecer un rechazo. Además de los usos actuales, en el futuro estas células madre podrían tener muchas más aplicaciones terapéuticas ya que actualmente están en fase preclínica. Y hay que tener en cuenta que, al ser un tratamiento con las células del propio niño, obtenidas el día del parto de una forma inocua, no presenta problemas éticos.

Fuente: Crónica Económica

Etiquetas:
cordón umbilical, conservar cordón umbilical, células madre, ivida, banco células madre, banco de cordón

Actions:
| Más