Actualidad Ivida

Listado de Noticias

Juan Carlos Izpisúa, uno de los científicos más activos en el campo de las células madre a nivel mundial, ha logrado por primera vez transformar células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas, hecho que ha sido publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Este hallazgo permitirá indagar mejor en el origen de patologías neurodegenerativas como el Parkinson.

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con el Instituto Lak de La Jolla (California, EEUU) ha logrado la transformación directa de unas células en otras. Uno de los puntos fuertes del trabajo, es que se han reducido el riesgo de que las células resultantes desarrollen cáncer como resultado de la manipulación, y ha permitido además que las neuronas resultantes sean plenamente funcionales al ser implantadas en el cerebro de roedores.

Aunque el potencial del cordón umbilical como fuente de células madre era bien conocido (no obstante, se usa desde hace décadas para el trasplante de médula ósea), nunca se había logrado una conversión directa a otro tipo de células funcionales, en este caso neuronas.

"Es pronto para concluir que las neuronas son seguras", admite aún así con cautela. "Hemos tenido especial cuidado en elaborar una metodología que evite el uso de oncogenes [en el proceso de transformación] e incluso hemos logrado obtener neuronas sin cMyc, que se había relacionado con la aparición de tumores", explica el investigador español. Por eso, las células cerebrales obtenidas sólo con Sox2 son "en principio, más seguras". Además, la transformación directa (de cordón umbilical a neurona, sin necesidad de convertirlas primero en células embrionarias pluripotenciales), evita por definición el riesgo de ciertos tumores embrionarios, como los llamados teratomas.

Su siguiente objetivo es crear neuronas un poco más específicas que las logradas en este trabajo, y convertir el cordón umbilical en neuronas dopaminérgicas, que podrían ayudar al estudio y tratamiento de una patología como el Parkinson.

Fuente: El Mundo

Etiquetas:
células madre, cordón umbilical, investigación, banco de cordón, parkinson, trasplante células madre, células neuronales

Actions:
| Más