Las unidades de SCU almacenadas en estos bancos proceden de donaciones altruistas, y están disponibles para la realización de trasplantes en aquellos pacientes que no disponen de donante familiar. En nuestro país el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) realiza las búsquedas de unidades de sangre de cordón y también de donantes de médula ósea. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordina en colaboración con el REDMO y con los bancos de SCU la obtención y distribución de la médula ósea de los donantes y de las unidades de SCU de los bancos.
El número de unidades registradas en el REDMO por el conjunto de los ocho bancos de SCU públicos es actualmente algo superior a 40.000. El Plan Nacional de SCU establece como uno de sus objetivos alcanzar en un plazo de 4 a 6 años la cifra de 60.000 unidades , de forma que nuestro país sea autosuficiente y nuestros bancos de SCU sean competitivos a la hora de ofertar sus unidades tanto a hospitales nacionales como extranjeros. Hasta el año 2008, se habían realizado 761 trasplantes de SCU con unidades procedentes de bancos españoles (276 en España y 485 en pacientes de otros países), lo que representa algo menos del 1% de los cerca de 9.000 trasplantes llevados a cabo en todo el mundo.
La opción de contribuir de forma solidaria con alguno de estos bancos de SCU debe ser ejercitada de manera totalmente libre y voluntaria, facilitada por una información íntegra y veraz respecto de todas las opciones disponibles, que incluyen guardar la SCU en un banco privado, ceder la SCU para investigación o también no donar. Cuando una embarazada desea ser donante de SCU, debe dirigirse a uno de los Bancos de SCU públicos existentes en España o a una de las maternidades autorizadas cuyo listado se encuentra disponible en la página Web de la ONT www.ont.es. En cualquier caso, y ante la duda, consulte a su ginecólogo sobre este aspecto. También está disponible en esta página Web información precisa sobre los requisitos e implicaciones de la donación altruista de SCU.
Le Puede Interesar
Destacados IVIDA
Acceda a nuestro comparador de bancos para evaluar las diferentes opciones y decidir la mejor opción para la conservación de las células madre de su bebé.
Llámenos al Teléfono Gratuito 900 847 500 e infórmese sin compromiso sobre IVIDA, El Banco de Sangre de Cordón.
Pregúntenos sus dudas sobre células madre del cordón
Acceda a la Visita Virtual y conozca las instalaciones de IVIDA en Madrid.
Síganos en la red
Participa en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Google+
Recomienda nuestra web
Si le ha gustado nuestra web, pulse el siguiente botón: