900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Alimentación del bebé por edades

DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS CUATRO MESES DE EDAD

Durante los primeros 4 a 6 meses de vida, los bebés sólo necesitan leche materna o de fórmula para satisfacer todas sus necesidades nutricionales.

La lactancia materna debe de ser a demanda, pudiendo realizar de 8 a 12 tomas al día. Hacia los cuatro meses, es probable que el recién nacido disminuya el número de tomas de 4 a 6 veces al día; sin embargo, aumentará la cantidad de leche materna que consume en cada alimentación.

Los bebés que reciben leche de fórmula necesitan alimentarse alrededor de 6 a 8 veces al día, comenzando recién nacidos con 60 ml de fórmula cada vez que se alimentan, aumentando la cantidad a medida que aumenta su edad.

Las revisiones con el pediatra para controlar el crecimiento del bebé sirven para asegurarse de que se le está suministrando la alimentación adecuada durante el día.

El bebé puede que duerma toda la noche. Será necesario despertarlo para alimentarlo dependiendo si el crecimiento es correcto o no.

DE 4 A 6 MESES DE EDAD

Un bebé debe consumir de 830 a 1,300 ml aproximadamente de leche de fórmula, y por lo general ya está listo para comenzar la transición a la dieta sólida.

Si se alimenta con lactancia materna, puede ser su fuente de alimentación exclusiva si presenta un desarrollo correcto, hasta los 6-7 meses.

El primer alimento sólido es el cereal de arroz para bebés fortificado con hierro mezclado con leche materna o de fórmula hasta lograr una consistencia suave. El cereal puede mezclarse con leche hasta lograr una consistencia más espesa, a medida que el bebé aprende a controlarlo en la boca. Lo puede tomar 1 o 2 veces al día.

Una vez que el bebé esté comiendo el cereal de arroz de manera rutinaria, se pueden introducir otros cereales (un nuevo cereal por semana, de manera que se pueda observar si hay intolerancia o alergias). No debe consumir gluten hasta los 6 meses.

A partir de los 5 meses ya puede introducir también las papillas de frutas. Utilizar fruta madura. Se pueden ofrecer frutas aisladas o mezclarlas para ir variando los sabores. En caso de estreñimiento (enlace estreñimiento) evitar el plátano y manzana y utilizar frutas más laxantes como la naranja o pera. También se debe introducir de forma progresiva cada fruta para detectar una posible alergia.

DE 6 A 8 MESES DE EDAD

Leche materna o de fórmula de 3 a 5 veces al día.

Se pueden realizar las papillas de cereales con gluten.

Empiece con vegetales corrientes como guisantes, patatas, zanahorias, batatas, calabacín, habichuelas; y frutas comunes como plátano, compota de manzana, albaricoques, peras, duraznos y melón.

Se introduce también la papilla de carne y las verduras. Inicialmente el pollo, y después la ternera, cordero…

Las verduras que se usan son el puerro, judías verdes, patatas, calabaza, zanahorias…Inicialmente evitar las verduras de hoja verde oscuro, col y remolacha.

DE 8 A 12 MESES DE EDAD

En esta edad, la leche materna o de fórmula se debe suministrar de 3 a 4 veces al día

A los 8 meses puede tomar papillas de pescado blanco (bacalao, merluza, lenguado…)

con verduras.

A partir de este momento y poco a poco se van incorporando otros alimentos.

-Yogur y quesos: Se pueden ofrecer en pequeñas cantidades a partir de los 7-8 meses (yogur fabricado con leche de continuación o yogures con bífidus o lactobacillus)

-El Huevo: Se puede empezar a dar a partir de los 8-9 meses. Empezar con la yema cocida añadiéndola a cualquiera de las papillas en sustitución de la carne o el pescado o en las sopas de pasta o arroz. (máx 3/semana). La clara inicialmente también cocida, una vez aceptada la yema.

A partir de los 9-10 meses se deben ir haciendo las papillas menos trituradas, con más grumos (introducir sopas de arroz, pasta fina o sémola), para que el niño vaya aceptando nuevas texturas.

También se puede desmigar la carne y el pescado para que el niño lo vaya cogiendo con los dedos y metiéndoselo en la boca.

-Las legumbres: Se recomienda introducirlas a partir de los 10-12 meses. Se empezará con las legumbres sin piel

-El pescado azul: Se recomienda empezar a partir del año y siempre con pescados pequeños como las sardinas, la caballa o los salmonetes.

A tener en cuenta:

– Se deben evitar las bebidas azucaradas tipos zumos o infusiones. Ofrecer agua entre tomas.

– No añadir sal ni azúcar a las comidas. Evitar la miel.

– No se debe ofrecer carne y pescado o huevo en el mismo día por el exceso de proteínas. Dar uno u otro.

– Hasta los 11-12 meses, se recomienda que la cena esté compuesta por leche.

– Si un niño en un momento determinado no quiere comer (sobre todo si está enfermo), no se le debe forzar. Asegurar en ese caso un aporte de líquidos adecuado y volver a ofrecer más adelante.

– Si un niño rechaza repetidamente un alimento, sustituir por otro del mismo grupo y volver a ofrecer pasadas unas semanas.

– Entre los 6 y los 8 meses los bebés suelen tomar 2-3 papillas diarias. A partir de los 9 meses, 3-4 papillas diarias.

Ej: -Desayuno: papilla de leche con cereales, Comida: papilla de carne/pescado/huevo con verduras, Merienda: papilla de fruta, Cena: leche con cereales.

– La Lactancia materna siempre que la madre quiera y pueda, es prioritaria con respecto a las papillas de cereales.

– Añadir 1 cucharada de aceite de oliva en crudo a las papillas que lo admitan.

– No dar leche de vaca hasta el año de vida.

UN AÑO DE EDAD

– Después de que el bebé cumple un año, la leche entera puede reemplazar la leche materna o de fórmula. A los niños menores de dos años no se les debe suministrar leche baja en grasa (al 1 o 2%, o desnatada) porque necesitan las calorías adicionales de la grasa para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo.

– La mayoría de niños pueden comer lo mismo que los padres, exceptuando comidas picantes o muy especiadas y bebidas gasificadas, excitantes o energéticas.

– Los alimentos fritos se deben cocinar a alta temperatura y durante muy poco tiempo de fritura.

– Evitar el exceso de alimentos azucarados, en especial la bollería industrial y los zumos. Si tiene sed ofrecer agua entre comidas.

– Todos los días deben comer fruta, verdura, cereales y carne o pescado.

– Ofrecer al menos 4 comidas al día.

– No ofrecer frutos secos a menores de 3 años por riesgo de atragantamiento.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt