900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
anemia

Anemia y embarazo

¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

La anemia consiste en la disminución de la hemoglobina en sangre, por debajo de los límites de la normalidad. La hemoglobina es una proteína cuya función primordial consiste en el transporte de oxígeno a los diferentes tejidos del organismo. Puesto que en el embarazo existe una dilución fisiológica de la sangre, sobre todo durante el segundo trimestre, las cifras de hemoglobina que se utilizan para diagnosticar una anemia durante la gestación también difieren respecto a las mujeres no gestantes y de esta manera, se establece el diagnóstico de anemia en el embarazo cuando estos niveles se encuentran por debajo de 11g/dL.

En los casos de anemia grave, las repercusiones obstétricas y perinatales pueden llegar a ser realmente importantes, ya que se incrementa el riesgo de prematuridad, recién nacidos de bajo peso y la mortalidad perinatal aumenta cuando la anemia es más severa.

¿Cómo combatirla?

El tipo más frecuente de anemia es el debido a un déficit de hierro, cuyos depósitos en muchas ocasiones son escasos, sobre todo en mujeres que han tenido reglas abundantes antes del embarazo. Por este motivo, es importante asegurar que se cumple con la dosis diaria recomendada, que es de 30 mg al día durante la gestación y de 15 mg/día en el periodo de lactancia. La carne, los huevos, los cereales y la legumbre son alimentos ricos en hierro, aunque hoy en día casi siempre se aconseja un suplemento de hierro por vía oral.

Existen diferentes preparados farmacológicos, que facilitan la elección del más apropiado para cada mujer, ya que no siempre son bien tolerados. Para facilitar la absorción del hierro, dichos preparados deben ser ingeridos en ayunas y a ser posible con algún alimento rico en vitamina C, como por ejemplo el zumo de naranja. Los análisis que se realizan a lo largo de la gestación nos irán indicando la evolución en los niveles de hemoglobina y la necesidad de ajustar las dosis de los suplementos de hierro.

Foto de David Martín :: Suki_ ::

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt