900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Aplicación terapéutica células madre

La sangre de cordón umbilical, se utiliza desde hace más de 20 años como fuente de células madre progenitoras hematopoyéticas para trasplante en diversas enfermedades hematológicas neoplásicas y no tumorales y algunas enfermedades genéticas (inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas).

Los resultados en términos de supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad son similares o incluso superiores a los que se obtienen en las mismas patologías mediante trasplante de médula ósea o sangre periférica. Hasta hace poco la mayoría de los trasplantes de sangre de cordón se hacían en niños, pero actualmente el 60% de los receptores son adultos.

Los datos publicados hasta la fecha indican claramente que la sangre de cordón es una fuente alternativa de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, y en determinadas situaciones puede tener incluso ventajas respecto al trasplante de médula ósea o sangre periférica.

Los resultados son particularmente satisfactorios cuando el donante es un hermano HLA idéntico, con una supervivencia al año del trasplante tan alta como el 73%, frente a sólo un 29% en trasplantes de sangre de cordón umbilical de donante no emparentado, menor incidencia y severidad de enfermedad injerto contra huésped y mayor calidad de vida postrasplante.

Los trasplantes se pueden dividir en:

  • Trasplante alogénico (trasplante de una persona a otra, preferiblemente de un hermano compatibles).
  • Trasplante autólogo (uso para el propio paciente).

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt