900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Baja por maternidad durante y tras el embarazo

Como hemos citado ser madre en España requiere de una serie de condiciones entre las que se encuentran la baja por maternidad.

Se entiende la baja por maternidad aquella prestación económica que tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores cuando su contrato se suspende o interrumpe para disfrutar de los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento familiar, preadoptivo o permanente y tutela. La cuantía está condicionada por la base reguladora del trabajador y suele corresponderse con el 100% de ésta durante el mes anterior a la fecha del comienzo de la baja. 

Dicha prestación puede disfrutarse durante 16 semanas (y ampliable a dos semanas más en caso de parto múltiple) , de las cuales seis deben ser cogidas obligatoriamente tras el parto.

Los requisitos para beneficiarse de ellas son:

-Estar dado de alta en la seguridad social (siempre y cuando hayan cotizado en los últimos 7 años como mínimo 180 días) o situación similar de alta como alta por enfermedad; por lo que si resulta que te has quedado sin contrato laboral pero cuentas con alta médica, la prestación por maternidad podrás seguirla disfrutando en cuanto nazca el bebé.

-Tener cotizaciones mínimas. Si una madre no cumple los requisitos mínimos de cotización tiene derecho a un subsidio por maternidad, correspondiente con 1’5 veces el IRPF diario.

– Disfrutarla sólo en el momento del postparto si durante el embarazo la mujer está de baja por enfermedad pues ambas remuneraciones son incompatibles

Así, aquellas madres beneficiadas de esta prestación pueden ausentarse del trabajo a lo largo de la gestación sin perder su remuneración, siempre que avise a la empresa con tiempo y que justifique que es por motivos del embarazo (visitas médicas, clases preparación parto…)

Si por  el contrario estás en paro en el momento del embarazo se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social  Mientras dura la baja no se consume el paro.

Baja por maternidad para autónomas

Las autónomas que estén al corriente en el abono de sus cuotas mensuales de la Seguridad Social sufrirán los mismos privilegios que las trabajadoras por cuenta ajena: 16 semanas de duración de la prestación, reciben mismo % de cuantía (pagando la cuota mínima de autónomos, es decir, 264,44 euros tendrás derecho a 884,40 euros de prestación),

A su vez, se recomienda cotizar más en el último año o los últimos meses de descanso parapoder cobrar más cuantía por prestación puesto que pese a todo, debes tener en cuenta que deberás seguir cotizando como autónoma durante el periodo de baja por maternidad.

No obstante, existen ciertas particularidades:

  • Maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial: La madre autónoma podrá disfrutar del descanso por maternidad a tiempo parcial si así lo desea. Para ello, será necesario hacer la comunicación correspondiente e indicar qué progenitor disfrutará del permiso y si lo efectuará de forma simultánea o sucesiva. Así, la trabajadora autónoma puede transferir el disfrute de 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor.
  • Cuando se produzca una situación de cese de actividad coincidente con la prestación por maternidad ya solicitada previamente, ésta no se verá afectada; de hecho se percibirá con normalidad hasta su agotamiento.
  • Si, por el contrario, se estuviese cobrando un subsidio por desempleo y simultaneamente se iniciase una prestación por maternidad, se debería dejar de cobrar el subsidio por desempleo y reanudar la de maternidad

¿Dónde se solicita y quién paga la baja por maternidad?

El pago de la baja por maternidad lo realiza la Seguridad Social por ello para disfrutar de esta prestación la trabajadora y/o madre deberá presentar la documentación siguiente en cualquier oficina del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social)

  • Solicitud oficial de baja por maternidad
  • Certificado médico acreditando el embarazo
  • DNI o pasaporte
  • Certificado de empresa con bases de cotización
  • Recibos de las cuotas de la Seguridad Social (trabajadoras autónomas)
  • Certificado de inscripción del hijo en el registro civil una vez haya nacido

De todos modos si estás pensando en pedir la baja por tu embarazo habla mejor con tu médico, es quien puede evaluar cada caso en particular pues según la actividad laboral que desempeñes conviene una fecha u otra.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt