900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Calendario de vacunación infantil para 2016

calendario vacunaciones AEP

En este gráfico, publicado por la Asociación Española de Pediatría, se muestra el calendario de las nuevas pautas de vacunación para 2016.

Se aprecian ciertas diferencias respecto al calendario del año pasado por lo que a continuación pasamos a describir las novedades al respecto; aunque hay que tener en cuenta que ésta puede variar en función de la comunidad autónoma.

A. Vacunas financiadas:

1. Vacuna hexavalante (Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tosferina, Poliomelitis y Haemophilus influenzae tipo b):

Hasta ahora los esquemas de dosis eran 3 dosis en el primer año (2,4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo en el segundo año (15-18 meses).

En 2016, se propone una pauta de vacunación 2+1, es decir, dosis a los 2, 4 y 12 meses, omitiendo la dosis de los 6 meses y adelantando la dosis de refuerzo de los 18 a los 12 meses. No obstante, como la dosis para la poliomelitis (VPI) era poca, para no disminuir la protección ante ésta se añade una 4.ª dosis de ésta a los 6 años; que complemente la vacuna del tétanos, difterina y tosferina (Tdpa).

A su vez, se recuerda de la necesidad de vacunar de tosferina a las embarazadas, entre las 27-36 semanas de gestación, con vacunas de tosferina de baja carga (Tdpa), para evitar casos graves en lactantes que todavía no tienen edad para poder ser vacunados y así protegerles de esta última enfermedad.

De hecho, hay suministro limitado y la vacuna es exactamente la misma, por lo que se considera prioritario vacunar a las mujeres embarazadas antes que a los niños de 6 años si aun no lo han hecho.

Las comunidades autónomas (CC. AA.) que vacunan de hepatitis B al nacimiento,actualmente 9, además de Ceuta y Melilla, deberán valorar si sus programas de detección de gestantes portadoras del virus de la hepatitis B, permiten omitir esta dosis neonatal de vacuna monocomponente frente a esta enfermedad, en los casos de hijos de madres no portadoras de HBsAg. 

2. Vacuna frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y

En esta ocasión se mantiene la pauta de vacunación del año pasado. Primovacunación con 1 o 2 dosis de vacuna conjugada monovalente frente al meningococo C a los 4 meses de edad o a los 2 y 4 meses, según la vacuna utilizada, y un refuerzo a los 12 meses. La novedad radica en el último refuerzo de los 12 año, pues se recomienda una dosis de vacuna conjugada tetravalente, que incluya a los cuatro serogrupos (MenACWY), aunque los serogrupos del meningococo W, Y y A son poco frecuentes en nuestro medio, con una incidencia menor del 5 % de los meningococos identificados.

3. Vacuna triple vírica: Sarampión, rubeola y parotiditis (SRP)

Se mantiene la pauta de vacunación para la triple vírica, simplemente se amplía la franja de edad recomendada para la vacunación. Se pasa desde los 2-3 años a los 2-4 años, con el fin de propiciar una mayor coincidencia con los calendarios oficiales vigentes en España.

4. Vacuna frente a la varicela

Ahora consiste en 2 dosis: una a los 13 meses (en vez de a los doce) y otra a los 2-4 años de edad. Igual que con la triple vírica, se ha ampliado el margen de la 2.ª dosis a los 4 años. Se recomienda, además, realizar recaptación, con dos dosis, a todos los niños y adultos que no hayan padecido la enfermedad y no hayan sido vacunados, completando la pauta en los que hubieran recibido una sola dosis previamente

5. Vacuna frente al neumococo (VNC)

Se introdujo el año pasado al calendario de vacunaciones y este año se reduce la dosis a una pauta 2-4-12 meses. Al vacunarse a todos los niños la inmunidad de grupo hace posible que se pueda administrar una dosis menos.

B. Vacunas no financiadas

1. Vacuna frente al meningococo del serogrupo B (Bexsero)

Debido a enfermedades ocasionadas en los últimos tiempos por meningococo B se ha del “uso hospitalario” de esta vacuna a “medicamento sujeto a prescripción médica”.

Así, se introduce al calendario la vacuna frente al meningococo B con una pauta 3-5-7 y una dosis de refuerzo entre los 13 y los 15 meses (o la pauta que deba llevarse a cabo según la edad del bebé, puesto que a partir de los 6 meses las dosis recomendadas son tres en total y a partir de los 2 años son dos).

La dosis del resto de vacunas como la del papiloma humano no han variado respecto al año pasado pero recuerda tener en cuenta que pueden variar en función de cada Comunidad Aútonoma.

 

Fuente: Asociación Española de Pediatría

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt