900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Calidad celular de los Bancos de SCU. Parte 1.

¿Qué parámetros determinan la calidad celular de la sangre de cordón umbilical (SCU en adelante)? ¿Por qué es tan importante este aspecto? ¿Cómo se diferencian unos bancos de células madre de otros? ¿Qué parámetros afectan a la calidad celular de los bancos?

Debemos partir de la base, para que se entienda este aspecto del día a día de un banco de SCU, que la calidad celular es uno de los parámetros más importantes a la hora de valorar el pronóstico de un trasplante. Dicho de manera sencilla, cuando un paciente recibe un trasplante, al margen de su condición particular más o menos favorable, en el éxito del mismo el factor diferencial externo más importante es la calidad de las células que se van a trasplantar. Es por ello por lo que IVIDA define unos requisitos mínimos de calidad necesarios para almacenar las unidades únicas (por su particularidad) de cada niño al que se le guardan sus células madre hematopoyéticas.

¿Qué parámetros determinan la calidad celular de la sangre de cordón? Los parámetros que se miden en una unidad de SCU son los siguientes:

1. Volumen de sangre recogido. Existen diversos factores que pueden afectar al volumen de sangre de cordón umbilical recogido, como pueden ser la edad gestacional, el peso del bebé, el tipo de parto, la pericia del personal sanitario, etc. En todo caso, este parámetro no depende de los bancos de SCU, sino de factores externos. La verdadera importancia de este parámetro reside en la relación directa que existe entre el volumen de sangre recogido y la cantidad de células totales de las que se dispone.

2. Número total de células con núcleo. Este parámetro se define de forma técnica como TNC (Total Nucleated Cells) y es el primer indicio de calidad, una vez determinado el volumen y la concentración celular de una unidad de SCU, la cual a su vez se correlaciona positivamente con la cantidad de células madre que contiene la unidad. La media habitual de TNC es de 1.000 millones, para un volumen medio de unos 80 mililitros. Aquí es donde las empresas de SCU deben tomar su primera decisión comprometida con la calidad. En el caso de IVIDA, si la bolsa de SCU no contiene un mínimo número de estas células iniciales, directamente hemos tomado la decisión de desechar la unidad, considerando que en estos casos la unidad no tendría suficiente valor terapéutico como para que la familia pueda contar con ella para una posible aplicación médica futura.

3. Contenido de células con marcador CD 34. Cuando se analizan los marcadores de las células que contiene la sangre de cordón umbilical, a través de una técnica que se denomina citometría de flujo, el parámetro más relevante que cuantifica el número de células madre hematopoyéticas es el marcador CD34. Este parámetro es decisivo para valorar el efecto terapéutico de una unidad en caso de trasplante, ya que representa el contenido de células madre formadoras de sangre que contiene la unidad. Por debajo de determinados límites, la muestra tendrá una cuantía demasiado baja para que tenga utilidad real, por lo que en IVIDA evaluamos este parámetro para la validación de cada unidad, y se excluyen aquellas unidades que no tienen un valor terapéutico real para las familias. Actualmente se está trabajando en desarrollar nuevas técnicas de expansión celular que supuestamente podrán conseguir a futuro lamultiplicación de las células madre almacenadas, pero a pesar de estar en una fase muy avanzada, todavía no se han concluido los ensayos clínicos para introducirlas de forma rutinaria a la terapia celular establecida de los trasplantes hematopoyéticos. 1.

En el próximo Newsletter desarrollaremos un poco más este concepto de calidad celular. Pero es importante entender algunos principios básicos:

1. El volumen determina la calidad celular inicial (esto es ajeno al banco de cordón).

2. El tiempo desde el parto hasta el almacenamiento y la temperatura de transporte afectan a la calidad y a la cantidad de células madre viables (impacto directo del banco de cordón). Por eso tener instalaciones en España es decisivo, especialmente en Madrid donde la comunicación con el resto del país es óptima, al estar situado en un nodo logístico estratégico y central.

3. Establecer o no un límite de aceptación de unidades de SCU en función de los parámetros de calidad obtenidos, lo que es también una decisión de los bancos de cordón .

4. Las pruebas adicionales que se realizan a las unidades de SCU, más allá de las exigidas por la normativa, también son exclusivas de los bancos de cordón .

Como conclusión a esta primera introducción a la calidad celular de los bancos de sangre de cordón umbilical, debemos tener siempre presente que no todos los bancos son iguales y que IVIDA invierte de manera considerable en todos los procesos, para garantizar que la calidad de las unidades se maximice llevando a cabo todas las actuaciones necesarias que estén a nuestro alcance.

Referencias :

Pineault N, Abu-Khader A. Advances in umbilical cord blood stem cell expansion and clinical translation. Exp Hematol. 2015 Jul;43(7):498-513

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt