900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Calidad celular de los Bancos de SCU. Parte 2

En el Newsletter que se mandó a principios del año 2016, introdujimos el concepto de calidad celular, para poder explicar adecuadamente qué aspectos son los más relevantes. Comenzamos recordando los puntos críticos que quedaron reflejados en dicho Newsletter:

1. El volumen determina la calidad celular inicial (esto es ajeno al banco de cordón).

2. El tiempo desde el parto hasta el almacenamiento y la temperatura de transporte afectan a la calidad y a la cantidad de células madre viables (impacto directo del banco de cordón). Por eso tener instalaciones en España es decisivo, especialmente en Madrid donde la comunicación con el resto del país es óptima, al estar situado en un nodo logístico estratégico y central.

3. Establecer o no un límite de aceptación de unidades de SCU en función de los parámetros de calidad obtenidos, lo que es también una decisión de los bancos de cordón.

4. Las pruebas adicionales que se realizan a las unidades de SCU, más allá de las exigidas por la normativa, también son exclusivas de los bancos de cordón.

En línea con estos 4 puntos, vamos a elaborar con un poco más de detalle la repercusión que esto tiene para las familias que confían en IVIDA, ya que en todos estos puntos que se comentan más arriba, IVIDA ha tomado una serie de medidas para garantizar que la sangre de cordón umbilical que se almacene de cada familia, tenga la máxima calidad posible.

1. El momento de la recogida del cordón umbilical, es el único en el que el banco (teóricamente) tiene poca influencia, ya que es un procedimiento que realiza íntegramente el personal sanitario que atiende el parto. IVIDA, si bien no tiene una influencia directa sobre este momento, si la tiene de manera indirecta. Por una parte es responsable de la formación del personal sanitario que se encarga de la recogida de la sangre y del tejido de cordón, y por otra IVIDA emite un informe de extracción de cada proceso que se envía al profesional que realiza la extracción. Este documento sirve de guía para el profesional que la realiza, así como para que pueda valorar en cada recogida los principales parámetros de cada extracción (volumen, células totales, células madre, etc.).

2. El tiempo en el que tarda el kit desde que se recogen las células en la maternidad hasta que llegan a IVIDA es desde luego una de las primeras y más importantes responsabilidades del banco. Es muy importante que las células se procesen antes de 48 horas desde la recogida (para evitar muerte celular) y por eso IVIDA toma las siguientes medidas:

  • Recogida en el día del parto, normalmente antes de 2 horas desde que se comunica el parto.
  • Laboratorio abierto 365 días al año.
  • Transporte individualizado kit a kit, no se acumulan kits para minimizar costes.
  • Contratos con empresas experimentadas en la gestión de estos envíos.
  • Servicio de atención al cliente 365 días al año (de 9:00 a 21:00 en días laborables y de 9:00 a 18:00 en fines de semana y festivos).
  • IVIDA tiene un tiempo medio de procesamiento de 25 horas desde el parto y adicionalmente garantiza por contrato que las unidades se procesan antes de 48 horas.

3. IVIDA no almacena todas las unidades que llegan al laboratorio, aunque somos conscientes de que todas son muy importantes para las familias. Pero, entendemos que únicamente se deben almacenar aquellas unidades que tenga un mínimo valor terapéutico. Es por ello que se hace lo siguiente:

  • Medir el número total de células con núcleo. Por debajo de 250 millones, las unidades de sangre de cordón son directamente desechadas. En el caso del tejido, la valoración es diferente y se hace en una segunda fase. Adicionalmente se miden las células madre hematopoyéticas. Este dato, que es crítico, se comunica a las familias en el informe de criopreservación.
  • IVIDA hace cultivos celulares in vitro para medir si las células crecen y se desarrollan. Por tanto medimos primero que haya células y posteriormente que estén vivas.
  • Para terminar y no menos importante, medimos si la sangre de cordón, el tejido, el entorno en el que se procesan y la sangre materna, contienen algún tipo de bacteria, virus o cualquier otro patógeno identificado por laboratorios externos certificados.

4. Tanto los cultivos clonogénicos, como las pruebas adicionales no contempladas en el real decreto que regula nuestra actividad en España, son opcionales pero IVIDA las realiza para poder validar las unidades de sangre y tejido que se almacenan en IVIDA para las familias.

Por tanto, la calidad de los bancos en realidad está en sus procesos y en la atención que reciben las familias. Esto es lo que IVIDA tiene en sus valores y el servicio que ofrecemos está en línea precisamente con lo que somos: una empresa comprometida con la calidad, responsable, profesional y cuyas garantías con las familias nos dan la credibilidad que buscamos y que se hereda de los valores del Grupo IVI (www.ivi.es).

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt