900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Células madre contra las enfermedades dentales

Como venimos diciendo en numerosos post, la eficacia de las células madre está más que demostrada, así lo corroboran años de investigaciones.

En cambio la ciencia no cesa y ahora las células madre también son capaces de tratar las enfermedades periodontales, entendiendo por periodonto al tejido ubicado alrededor de los dientes e incluye las encías, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

Así, lo demuestra un estudio elaborado por la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a Tres mujeres y dos hombres de entre 20 y 45 años de edad con periodontitis crónica y periodontitis agresiva con el fin de regenerar su dentadura.

Para ello se realizaron radiografías volumétricas de haz cónico (TAC dental), a fin de apreciar la profundidad de la lesión y creación de hueso. Al parecer el sistema dirige la trayectoria de las células madre hacia un molde tridimensional que se encuentra en la propia cavidad bucal e impulsa el desarrollo celular. De este modo, se crean dientes artificiales dentro de la misma boca en un tiempo récord.

“Desde el punto de vista radiográfico, la tomografía axial computarizada evidenció que hubo un incremento de la densidad mineral ósea en los 5 pacientes y los 7 defectos tratados. Y es que si estas enfermedades periodontales no se controlan pueden ocasionar la pérdida de dientes”, explicó Méndez durante el III Taller de Células Madre, organizado por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic)

Tras el estudio en menos de un año las lesiones bajaron lo que indica el potencial de las células madre como tratamiento terapeútico dental.

Así, dichos avances sugieren que durante la próxima década la bioingeniería podrá crear tejidos dentales que proporcionen un tratamiento más seguro y menos invasivo en el paciente; siendo un proceso más natural y de menor tiempo de recuperación.

Y es que en la capacidad de las células madre en dividirse y renovarse a sí mismas durante un largo periodo de tiempo, asi como de convertirse en células especializadas denota la eficacia de este proceso.

En la actualidad, los tratamientos para corregir los daños en la articulación temporomandibular -como la radiofrecuencia, láserterapia y plasma rico en plaquetas- son de alcance limitado. “Ninguno promueve la regeneración del fibrocartílago del cóndilo, aquel tejido que soporta la carga biomecánica de la masticación”, precisó Méndez.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt