900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Células madre: Definición y tipos

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares. Se caracterizan principalmente por su capacidad de autorenovarse a través de división mitótica para dar lugar a nuevas células madre que mantengan el sistema inextinguible, y a su vez por ser capaces de generar células diferenciadas o especializadas que forman parte de un tejido concreto.

Las células madre son muy valiosas como herramienta de investigación y podrán ser utilizadas para tratar un gran número de enfermedades. Los avances que se están haciendo en las investigaciones con células madre van a pasos de gigante, según uno de los últimos estudios publicados las células madre de la placenta permitirían regenerar el hígado.

En función de su grado de diferenciación o capacidad jerárquica se pueden clasificar como células madre totipotentes, pluripotentes, multipotentes o unipotentes, siendo estas últimas las que menor capacidad de diferenciación a diferentes células o tejidos tienen. Atendiendo a su origen de obtención existen dos tipos principales de células madre: las células madre embrionarias y las células madre adultas.

Células madre embrionarias

Las células madre embrionarias son células madre de tipo primitivo que se encuentran en en los primeros estadios de formación del nuevo organismo.

Concretamente se obtienen a partir de la masa celular interna del blastocito de 4 a 5 días de edad y se encargan de formar los tipos celulares del embrión.

Células madre adultas

Este tipo de células madre se encuentran en tejidos y órganos adultos. Como células madre que son, entre sus propiedades destacan la capacidad de dividirse y crear otra célula igual a sí misma y la de dividirse para crear células diferentes dentro de su nicho correspondiente. Estas células pueden encontrarse en fetos desarrollados, en recién nacidos, en niños y en adultos.

En la actualidad se conocen hasta 20 tipos de células madre adultas que se encargan la regeneración de la sangre, el endometrio, la piel, los músculos, y el resto de tejidos y órganos que componen el individuo adulto.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt