900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Células madre inmortales capaces de producir sangre de los distintos grupos sanguíneos

Cuando parecían que las investigaciones con células madre no podían sorprendernos más un nuevo estudio demuestra como la utilidad de las células madre no está muerta, tal y como publica la revista Nature Communications. En este caso afecta a la sangre

Según científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) se ha logrado transformar células madre de la sangre en inmortales. Este avance ha permitido generar limitadas reservas de plasma para transfusiones de todos los grupos sanguíneos lo que permitiría disponer de muestras como el grupo 0 o B, los menos habituales entre los transfusores.

Y es que si una célula madre hematopoyética es capaz de producir 50.000 glóbulos rojos antes de su desaparición, las células BEL-A (Bristol Erythroid Line Adult), esas células inmortales podrán producir ilimitados litros de sangre segura.

Pero esto no ha sido tarea fácil, para la elaboración de dichas células inmortales se han transformado glóbulos rojos prematuros con genes del cáncer de útero, convirtiéndolas en células madre inmortalizadas y con ello capaces de generar glóbulos rojos sanos; por tanto el paciente tampoco se someterá al riesgo de una transfusión insana.

Con esto, la relevancia de este avance podría llevar a un futuro sanitario sin necesidad de donantes pero donde los principales beneficiarios serían los pacientes, aquellos incluso cuyas características de su dolencia es tal que requieren gran cantidad de, a veces, inalcanzables trasplantes.

Fuente: Abacell

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt