900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Células madre en la lucha contra la enfermedad de Huntington

Esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer… Son varias las enfermedades neurodegenerativas que se pueden tratar con células madre, a las que ahora se suma un tratamiento más: el mal de Huntington, una grave dolencia neurodegenerativa que hasta ahora se consideraba intratable.

Y es que científicos británicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, han anunciado que (para finales de marzo 2018) recurrirán al trasplante de células madre en un ensayo clínico que intentará curar a tres pacientes del mal de Huntington; tal y como está publicado en la web de la Universidad de Cardiff.

Esta enfermedad, popularmente conocida como “mal de San Vito”, se produce por una malformación genética (con 50% probabilidad si un padre lo tiene) que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro.

En cambio los síntomas no aparecen hasta a partir de los 30 años, con el descontrol de los movimientos y el equilibrio, evolucionando de un modo crónico hacia la imposibilidad de caminar, hablar, tragar e, incluso, en su grado más extremo, reconocer a los familiares.

Para dicho estudio se ha combinado la terapia génica y el trasplante celular con el fin de elevar los niveles del llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés), factor prácticamente ausente en los pacientes de Huntington.

Pese a todo, aún no han trascendido más detalles al respecto, pero confían en los éxitos experimentales previos que está ofreciendo la terapia de células madre, asegura el doctor William Gray, director del estudio.

“Si bien medir el éxito de la cirugía puede no ser claro hasta después de un año del trasplante, esperamos que el procedimiento pueda contribuir significativamente al desarrollo a largo plazo de terapias para miles de personas que viven con la enfermedad de Huntington”, concluye William.

Fuente: Abacell.org

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt