900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
imagen-blog

Células madre para mejorar los trasplantes de córnea

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Alicante utiliza injertos de células madre en pacientes en los que ha fracasado un trasplante de córnea previo. De esta forma se aumentan las probabilidades de éxito de una nueva operación y se disminuye el riesgo de que se produzca un rechazo. Cada año se realizan unas 3 ó 4 operaciones de estas características.

El procedimiento consiste en extraer el tejido que dispone de células madre del ojo sano del paciente, situadas alrededor de la córnea. Estas células se implantan en el ojo enfermo para regenerar la zona del epitelio y así poder realizar posteriormente el trasplante con mayores garantías de éxito. Hay ocasiones en las que los daños oculares que sufre el paciente son bilaterales y no permiten hacer el injerto con sus propias células madre, por lo que se tiene que recurrir a un tejido donante. En estos casos el empleo de injertos de familiares con mayor afinidad inmunológica, como padres o hermanos puede paliar en parte el inconveniente. Sin embargo, esta alternativa "aumenta los riesgos de rechazo, por lo que el paciente necesita tomar inmunodepresores.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General fue pionero en el trasplante de córnea en la provincia, intervención que viene practicando más de 30 años con cerca de 2.000 intervenciones realizadas. Anualmente se hacen más de un centenar, una de las cifras más altas a nivel nacional.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

btt