900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Células madre para regenerar y restaurar tejidos nerviosos afectados

Hemos vistos inumerables casos de tratamientos de patologías con células madre como el caso el paciente de Berlín, el caso de Ava Johnson o Kristhoper Boesen. Estos dos últimos casos denotan la relevancia de las células madre en el tratamiento de tejidos nerviosos.

En este sentido la lesión de la médula espinal (LME) puede ocurrir en cualquier parte, desde el cuello hasta la espalda baja. De hecho afecta principalmente a adultos jóvenes, aproximadamente el 80% de los cuales son varones; motivados en parte por accidentes deportivos, caídas, heridas graves, y las enfermedades de la columna vertebral, como la espina bífida.

Así, a diferencia de las lesiones musculares o de órganos, la lesión de médula no se regenera por lo que cualquier discapacidad causada por ésta puede ser permanente y profunda.  En cambio, los nervios en el sistema nervioso periférico sí que pueden regenerarse tras una lesión porque está intrínsecamente mejor programado para regenerar y porque los axones de las células que mielinizan en el SNP, tienden a estimular la regeneración.

En este sentido, las células madre se convierten en una herramienta indispensable de esta regeneración actuando como fuente de nuevas células neuronales o gliales que ayuden a prevenir un mayor daño celular o incluso a guiar la regeneración de las fibras nerviosas, o al menos eso se ha demostrado con animales.

Hasta hace 15 años se pensaba que el cerebro no podía reparase a sí mismo mediante nuevas células regeneradoras. En cambio con el tiempo se descubrió que el cerebro generaba nuevas conexiones en los pacientes con lesiones medulares parciales que ayudaban a regenerar esas lesiones. Esto llevó a investigar sobre el potencial de las células madre en esta regeneración.

Aún así aún hay limitaciones en este tipo de tratamiento con células madre. Es por esto que la investigación está tratando de dar respuestas a estas limitaciones

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt