900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Científicos de EEUU imprimen en 3D un hígado artificial creado a partir de células madre

Si la creación de vasos mediante impresión 3D suponía un primer avance de cara a la fusión innovación y células madre. Ahora investigadores de la Universidad de California, en San Diego (EEUU) van más allá en esa creación artificial de órganos a partir de células madre.

En dicho proceso se ha vuelto a recurrir a la tecnología de impresión 3D y las células madre para crear los primeros tejidos de hígado artificial. Este proceso se ha desarrollado en dos fases:

En primer lugar se imprimen en 3D hexágonos de 900 micrómetros en forma de panal y, posteriormente, la impresora introduce en cada módulo células hepáticas derivadas de células madre pluripotentes inducidas. Una vez impresa la estructura, se cultiva in vitro durante al menos 20 días antes de utilizarla como campo de pruebas.

El resultado son muestras de 3x3mm de tamaño pero que reportarán ciertos beneficios, entre los que se encuentra el citado por Shoache Chen, desarrollador principal de este hígado “Con este nuevo tejido se suplirían los ensayos sobre animales y humanos, acortándose un proceso de investigación que hasta ahora se demoraba una media de 12 años”.

Pero no solo esto, con este hígado se pueden reducir los tiempos de investigación, obtener tratamiento contra enfermedades como el cáncer de hígado, hepatitis o cirrosis y desarrollar nuevos fármacos ya que el hígado, en sus funciones vitales de depuración, síntesis y almacenamiento de la sangre, juega un papel determinante en la forma en la que el cuerpo metaboliza los medicamentos

Fuente: http://abacell.org/actualidad/2016/02/24/imprimen-en-3d-un-tejido-con-celulas-madre-que-reproduce-fielmente-el-higado-humano/

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt