900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Cómo elaborar un plan de parto

El plan de nacimiento o plan de parto es un manifiesto escrito en el que se expresa la voluntad de ejercer el derecho a decidir cómo será el parto de la embarazada. Todas las intervenciones médicas requieren el consentimiento del paciente o de un representante familiar, así, se garantiza el derecho del paciente a decidir sobre las intervenciones médicas que se le propongan.

El plan de parto es el documento en el que la embarazada deja reflejado el tipo de asistencia que desea recibir a la hora de dar a luz; esta voluntad, según las disposiciones legales, debe respetarse siempre y cuando no se produzca una situación de extrema urgencia que requiera el uso de prácticas sanitarias que no se encuentran contempladas en el plan de parto.

Consejos a la hora de elaborar el plan de parto

A la hora de elaborar un plan de parto, es importante hacerlo junto al padre del bebé o junto a un familiar cercano ya que serán ellos los que podrán velar por las decisiones de la embaraza y decidir en su nombre en caso de complicaciones.

Por otra parte, es conveniente que el plan de parto se realice teniendo en cuenta las opiniones del ginecólogo, la comadrona o el obstetra ya que pueden guiar a la embarazada para que tome las decisiones más oportunas a la hora de elaborar el plan.

Es conveniente que el plan de parto sea flexible, la embarazada también debe tener en cuenta que su capacidad de decisión se encuentra limitada frente a la imposibilidad de los hospitales de ofrecer los servicios que ella desea o la no inclusión de ciertas técnicas dentro de la cobertura del seguro médico.

¿Dónde entregar el plan de parto?

El plan de parto puede entregarse a la comadrona o al obstetra y ellos podrán incluirlo en el historial clínico. Además, también puede hacerse entrega del plan de parto en el servicio de atención al paciente de los usuarios, en éste último caso se recomienda que se conserve una copia sellada de que ha sido entregado y recibido correctamente el plan de parto.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt