900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Consejos para padres primerizos – parte II

En el post “Consejos para padres primerizos – parte I” os dejábamos algunas recomendaciones acerca de cómo afrontar la nueva situación que ha cambiado radicalmente vuestras vidas: ¡por fin somos papás!

Continuamos esta segunda parte con tres nuevos consejos que esperamos os sean de utilidad:

 

5º El sueño

En pequeño nace sigue con su patrón de sueño durante los primeros días, ya que nace con un ciclo de sueño diferente al nuestro. Por las noches están más activos y por las mañanas pasan más tiempo durmiendo, haciendo las tomas más espaciadas. Hay que adaptarse a su ritmo de vida sin pretender que él se adapte de momento al nuestro y no desesperar en el intento. Hay que tener en cuenta que su sistema nervioso todavía no ha madurado del todo y hasta que esto no suceda, no habrá manera de que duerma del tirón por la noche. Lo que debemos hacer para ayudar a su sistema nervioso a que coja los hábitos y rutinas circadianas es tratarlo normal. Si duerme por la mañana tiene que saber que es de día y que a esa hora hay ruido y luz, asi que hablaremos en un tono normal y no apagaremos la tele ni bajaremos las luces, y el salón será un lugar adecuado para él.

Antiguamente a la hora de acostarlo se aconsejaba que se les pusiera a dormir hacia un lado ya que en el caso de que tuvieran un pequeño vomito de leche les era más fácil echarlo. Aunque hay un poco de controversia en esto, actualmente los expertos también exponen que pueden dormir boca arriba ya que tienen los músculos del cuello lo suficientemente fuertes como para expulsar la leche haciendo fuerza hacia un lado.

Si eligen acostarlo de lado tengan en cuenta que su cerebro todavía no está del todo unido y está blando. Hay que cambiar cada noche al pequeño de posición de tal manera que no repita noche de un mismo lado para evitar que la cabeza se aplane.

 

Cambio de Pañal

Es una acción que se repite una media de 7 veces diarias así que no te preocupes si lo haces mal las primeras veces, es cuestión de práctica. Necesitaremos toallitas, esponja, toalla y un pañal nuevo y lo usaremos en ese orden. Tenemos que tener en cuenta que siempre lo limpiaremos desde la parte genital hacia el ano para evitar infecciones en el conducto urinario y más siendo niña que conllevan un riesgo mayor. No utilices polvos de talco ni cremas ya que los primeros pueden introducir pequeñas partículas en los pulmones al respirarlos y las segundas no dejan traspirar a la piel.

 

7º Creando Vínculos

Desde el momento que nace, el propio contacto físico entre los padres y el bebé creará una conexión emocional. Las caricias favorecerán su desarrollo emocional que repercutirá sobre su crecimiento físico y sus posibilidades de desarrollarse plenamente. Para ello acarícienlo suavemente colocándolo sobre sus piernas, mientras lo duermen o le dan la toma.

Hay estudios que demuestran que ante problemas médicos o partos prematuros pueden responder de manera positiva al masaje para bebés, siempre procediendo con suma delicadeza.

También les estimulan los sonidos, la música y las voces así que cantarle canciones infantiles con voz tenue es una manera perfecta para dormirle.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt