900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
ejercicio durante el embarazo

Contracciones: Definición y tipos

 

A lo largo del embarazo, se producen contracciones no solo en la fase final del embarazo y relacionadas con el parto, sino también durante el primer semestre, las cuales pueden pasar desapercibidas y se relacionan con la circulación sanguínea por la placenta y el músculo uterino y con la preparación de este músculo para el momento del parto. Se denomina contracción al endurecimiento del abdomen a consecuencia de la actividad del músculo uterino. La embarazada las percibe cuando su intensidad supera los 10 mmHg.

Tipos de contracciones

Existen diferentes tipos de contracciones, cada una con sus respectivas funciones y características:
Contracciones de Braxton Kicks

Su intensidad oscila entre los 10 y los 15 mmHg. La duración de cada una es de entre 30 y 60 segundos y su frecuencia es baja; entorno a una contracción de Braxton Kicks por hora, pero ésta aumenta con el desarrollo del embarazo.

Se suelen empezar a notar en la segunda mitad del embarazo y son contracciones indoloras; sólo se percibe que el abdomen se endurece y se produce una sensación de tensión abdominal.

Su función es entrenar el músculo uterino para el momento del alumbramiento.

Contracciones preparto

Su intensidad oscila entre los 20 mmHg y los 30 mmHg y se producen cada 5-10 minutos. Suelen aparecer unos días antes del parto, siendo indicativo que el alumbramiento está al llegar. Son más intensas que las de Braxton Hicks.

La función de las contracciones de preparto es madurar y ablandar el cuello del útero.

Contracciones de parto

Las contracciones de parto tienen una frecuencia muy regular y suelen durar entre 60 y 90 segundos. Suelen estar asociadas a la expulsión del tapón mucoso y son bastante dolorosas.

Entre contracción y contracción los dolores desaparecen, momento en que la embarazada deberá aprovechar para hacer ejercicios respiratorios que le permitirán afrontar mejor la próxima contracción.

La función de las contracciones de parto es dilatar el cuello del útero para así facilitar la expulsión del bebé.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt