900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
contracciones

Contracciones durante el embarazo

¿Qué son las contracciones?

Las contracciones son movimientos voluntarios e intermitentes de relajación y tensión de la fibra muscular uterina. En todo embarazo están presentes desde las primeras semanas de gestación. En el parto, las contracciones son fundamentales pues dilatan el útero y empujan al bebé hacia el exterior, siendo imprescindibles para el parto vaginal.

Como hemos comentado previamente, las primeras contracciones se notan a partir de las primeras semanas de embarazo y a medida que avanza el proceso de gestación se vuelven más intensas y frecuentes. A partir del segundo trimestre del embarazo se nota un endurecimiento del abdomen que se produce de forma regular. Si las contracciones se vuelven muy frecuentes semanas antes de la fecha prevista para el parto, acude a tu médico ya que podría tratarse de un parto prematuro.

Las contracciones ayudan al futuro bebé a acomodarse en el útero y a su vez favorecen la circulación de la sangre por la placenta.

¿Cuáles son los principales factores que causan contracciones?

  • Esfuerzos físicos: Andar deprisa, correr, cargar mucho peso son actividades que pueden ser motivos de contracciones. No obstante cada mujer reacciona de forma diferente a los estímulos.
  • Esfuerzos psíquicos: Discusiones fuertes, estrés y todo lo que mantenga un exceso de preocupación en tu cabeza puede desencadenar más contracciones de lo normal.
  • Algunas enfermedades e infecciones, como las urinarias y vaginales, también pueden influir.

Foto de José Manuel Ríos Valiente

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt