900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Cuándo debo llevar a mi bebé al pediatra? Parte I

En el momento que nace nuestro bebe nos surgen una gran cantidad de dudas que nos inquietan cuando el lado protector materno se apodera de nosotras, y… ¿ahora qué?, ¿cómo saber en todo momento que nuestro bebe está sano?, ¿Cada cuánto tengo que llevarlo pediatra para que le hagan un seguimiento?. Todas esas dudas las resolvemos a continuación.

 

DIA 0

En cuanto nuestro bebé abre los ojos por primera vez las matronas se lo llevan para asearlo y un pediatra le practica el primer test llamado “Test de Apgar”. Su nombre se debe a la doctora Virgina Apgar, quien estipuló que se deben de realizar unas pruebas para establecer si el recién nacido está sano o necesita una serie de medidas para asegurarse de su correcto desarrollo los primeros días de su vida (respiración asistida o incubadora entre otros). Se tiene que realizar al primer minuto de nacer y al quinto para que sea efectivo.

Al primer minuto: se comprueba que el bebé está sano, si respira correctamente y lo que haya podido sufrir en el parto. Para ello se realiza una valoración de la respuesta a sus estímulos externos, su frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular y el color de su piel.

El test valora del 1 al 10 todas las pruebas:

  • Entre 7 y 10 implicará que el niño se encuentra completamente sano.
  • Entre 4 y 6 posiblemente necesita alguna una ayudita para poder respirar. Estos casos suelen coincidir con que se ha complicado el parto, ha tenido que salir por cesárea o el pequeño tenía algo de líquido en las vías respiratorias.
  • Un resultado más bajo implica que necesita reanimación.

Al quinto minuto: el pediatra comprueba cómo se va adecuando el bebé a estar fuera del vientre materno

A continuación se hace una revisión para determinar que no hay ningún tipo de malformación física (cabeza, abdomen, cadera, genitales y extremidades) y se le traslada a la sala de partos climatizada. Ya en la sala se le aplican una gotitas de colirio para prevenir una conjuntivitis. Para prevenir posibles hemorragias se le administra un poco de vitamina K y se le vacuna de la hepatitis B. Una vez realizadas todas las pruebas se toma nota de su altura, peso y perímetro craneal y los resultados son apuntados en la ficha neonatal y archivados en su historial clínico. Y lo más importante, vuelve a los brazos de su mamá.

 

DIA 0 – 0h-24h

Al poco de nacer y en un plazo máximo de 24 horas, un pediatra se encargará de pasar lo que va a ser su segunda revisión. Comprobará:

  • El buen funcionamiento del corazón, pulmones y tórax
  • Que tanto las clavículas, boca y ojos estén simétricos y no hayan sufrido ningún tipo de malformación en el parto
  • Extremidades, genitales y caderas. Hay veces que durante el parto se producen pequeñas luxaciones debido al esfuerzo que tanto la madre como el bebé realizan. También sirve para prevenir enfermedades congénitas.
  • La fontanela. Cuando un bebe nace, su cráneo está formado por 6 huesos unidos entre si por suturas que poco a poco van soldándose hasta formar uno solo. Aunque a los 9 meses suelen estar completamente soldados, en ocasiones se puede alargar hasta los 24 meses.

Se le podrá la vacuna de la hepatitis B. Este tipo de revisión será estándar y se realizará de forma periódica.

 

DIA 1 – 24h-48h

Al día siguiente se le realizará la prueba del talón. Esta consiste en dar un pinchazo superficial al bebe en la zona del talón y extraerle unas gotitas de sangre. Se extienden sobre un papel especial y se manda a laboratorio para analizarlas.

La prueba nos desvelará si existen alteraciones metabólicas congénitas que puede que todavía no manifieste pero que en un futuro podrían aparecer. De esta manera se podrá evitar secuelas o discapacidades.

Se harán durante 2 pruebas. En la primera se detectaran tres tipos de grupos de enfermedades:

  • Hipotiroidismo : Secreción insuficiente de hormonas tiroideas
  • Hiperplasia suprarrenal: Trastorno de las glándulas suprarrenales
  • Hemoglobinopatías: Estructura anormal en una de las cadenas de las globina de la molécula de hemoglobina

 

DIA 4 – 7

Del cuarto al séptimo día tendremos que regresar al pediatra para que le hagan la segunda prueba del talón al bebé.

En ella se detectarán 2 grupos de enfermedades

  • Fenilcetonurias: Incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado
  • Hiperfenilalaninemias: Incapacidad, parcial o total, del organismo de transformar uno de los constituyentes de los alimentos, la fenilalanina, cuyo aumento excesivo en sangre puede dar lugar a retraso mental y problemas neurológicos severos.

 

DIA 15

No todas las revisiones el protagonista va a ser el bebé, la mamá también requiere sus cuidados y atenciones pero ya que tenemos que ir al médico… ¿porque no comprobar que el bebé está perfecto?

En esta revisión se valorará como se encuentra en general:

  • Como va de peso, tono muscular, movilidad y reflejos.
  • Si su cordón umbilical está bien secado y a punto de caerse
  • Su color de piel, ya que un tono amarillento podría indicar que tiene problemas para eliminar la bilirrubina (Ictericia)

 

DIA 30 – 1º Mes

El pediatra le realizará las mismas pruebas que le hicieron el primer día para comprobar que todo está correcto. Le volverán a pesar y medir para llevar el control y ver que todo evoluciona en el camino adecuado. Además le harán 3 pruebas nuevas:

  • Le mirarán el fondo del ojo para descartar cataratas infantiles
  • Comprobaran por medio de una luz su reflejo fotomotor (reacción de la pupila ante un estímulo de luz, contrayendo o dilatando la pupila) y que cierra los ojos.
  • Se le hace un fuerte ruido cerca del oído para comprobar su reacción a un estímulo auditivo y así poder detectar problemas de audición.

A parte de todo eso, casi lo más importante de esta visita es que vas a conocer a tu mejor amigo durante largos años. Tú y tu pediatra estrechareis lazos importantes ya que el flujo de información en ambos sentido será elevado. No sólo se encargará de las revisiones de tu bebe sino que te enseñará unos hábitos de vida saludables y como crear un vínculo positivo y alegre entre madre e hijo. Hay que tener en cuenta que el pediatra no va a saber cuánto duerme, si descansa, cuanto llora o a qué horas, entre otros. Por eso la comunicación entre ambos será clave.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt