900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Cuándo debo llevar a mi bebé al pediatra? Parte II

En el post “¿Cúando debo llevar a mi bebé al pediatra? Parte I” hablábamos de cuáles son las visitas que tenemos que realizar al pediatra durante el primer mes de vida de nuestro bebé, y en esta segunda parte continuamos explicando cuáles son las siguientes visitas a las que tendremos que enfrentarnos durante su primer año de vida.

 

DIA 60 – 2º Mes

Aquí comienza el calendario de vacunas que tendrás que seguir minuciosamente ya que serán las que marquen el resto de revisiones médicas. Las realizaras junto a tu pediatra para valorar si solo le administrarás al bebé las obligatorias o también las recomendadas.

  • Se le administrará la segunda dosis de Hepatitis B, y se le protegerá la de la Diferia, el Tetanos, la Tosferina, el Haemophilus influenzae tipo B, la Poliomielitis y el Meningococo C
  • Como recomendadas se encuentran las que protegen del Neumococo y el Rotavirus

A parte se vuelven a realizar la misma revisión del mes anterior aunque se van añadiendo más pruebas de psicomotricidad conforme a su edad:

  • Como mueve la cabeza, si la sostiene unos segundos por si mismo o la levanta cuando esta tumbado.
  • Si comienza ya a seguir con la mirada los dedos
  • Si sus manos ya pueden pretar y quedarse completamente cerradas.
  • Si sonríe y reacciona a estímulos sociales, si tiene interés real por relacionarse con los demás o si por el contrario todavía no es consciente.

DIA 120 – 4º Mes

Se realizan las segundas dosis de las vacunas exceptuando la de la Hepatitis B ya que sólo son necesarias dos.

Se le realizarán las mismas pruebas del primer día. Se apuntarán peso y altura y se explorará minuciosamente al bebe. Se hará un examen psicomotriz comprobando su evolución. Se comprobará si sostiene ya la cabeza por sí mismo y no se le vence y si ya se incorpora con los antebrazos.

Hasta el momento lo hemos amamantado única y exclusivamente con leche. A partir de este momento el pediatra explicará cómo empezar a introducir nuevos alimentos a su dieta aunque lo recomendable es mantener la lactancia hasta los 6 meses.

DIA 180 – 6º Mes

Se realizan las terceras dosis de las vacunas exceptuando la del Meningococo C, que se realizará a los 15 meses.

Se volverán a apuntar el peso y altura y se explorará minuciosamente al bebe. Se hará un examen psicomotriz comprobando su evolución. Esta vez hará hincapié en si ya agarra bien lo que se le ofrece o si puede simultanear objetos en ambas manos.

El pediatra también nos informará del especial cuidado que tenemos que tener con todo lo puntiagudo, con objetos pequeños y que puedan ser tragados, con la electricidad y el agua.

DIA 365 – 12º Mes

Al bebé se volverá a realizar una comprobación de peso y altura y una exploración minuciosa. Se le volverá a hacer un examen psicomotriz comprobando su evolución. A esta edad el bebé ya debería de llevar de uno a dos meses gateando y tendría que estar comenzando a mantenerse de pie y dar pequeños pasos. También debería decir alguna palabra así como despedirse con la mano. Si no es así el pediatra deberá valorar si se tiene algún problema de crecimiento o desarrollo y como tratar el problema.

Este es el momento en el que se debe de convertir la casa en un bunker de gomaespuma y así evitar que nuestro miedo trunque el desarrollo del niño.

Una vez que acaba el primer año de revisiones es recomendable mantener unas visitas periódicas al pediatra (lo mejor es que sea el mismo el que estipule la periodicidad) porque es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de enfermedad o contratiempo que pueda surgir.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt