900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Cuidados y síntomas del segundo embarazo

El primer embarazo es duro por el hecho de no saber a lo que te enfrentas; en cambio con el segundo todo parece más sencillo. No obstante, cada embarazo es único por lo que el hecho de ser segundo no quita que tanto el embarazo como el parto sean diferentes al primero, condicionado sobre todo por la edad.

Así, durante la segunda gestación podemos encontrar estos síntomas:

  1. El cuerpo de la mujer recuerda los cambios vividos en la primera gestación. Por eso durante el segundo embarazo los tiempos de adaptación y reacción del cuerpo se acortan considerablemente. La madre se hace más grande en el segundo embarazo
  2. Falta de tiempo y mayor cansancio. Ya hay un niño en casa por lo que la rutina es más cansada y es fácil que la madre no tenga tanto tiempo para ella. Recuerda a tu pareja que necesitas ayuda extra.
  3. Los movimientos del bebé también se percibirán antes simplemente, porque la madre ya conoce la sensación y es capaz de identificarla antes.
  4. En lo que respecta al parto, suele ser más corto y menos duro. También hay menos posibilidades de episiotomía y, cuando ésta es necesaria, su tamaño es menor. Esto favorece la recuperación postparto, que será menos molesta.
  5. La lactancia (enlace lactancia) también es más sencilla pues los pezones y los pechos están más preparados y la madre se adapta mejor a las necesidades de las tomas. Podría ser que decidas dejar de amamantar durante el embarazo si tus pechos se vuelven muy sensibles o simplemente estás exhausta o no quieres amamantar a dos niños luego del parto.
  6. Pese a las mismas indicaciones del primer embarazo (enlace sexo) la recuperación de la vida sexual durante el segundo embarazo es más fácil.

Cuidados del segundo embarazo:

Si no tuviste ningún tipo de complicación en el primer embarazo, en esta ocasión la probabilidad de sufrir complicaciones será baja.

A su vez, si tampoco has tenido preeclampsia antes (y estás con la misma pareja y no desarrollaste hipertensión), tu probabilidad de desarrollarla esta vez es mucho más baja que la primera vez.

No obstante, es importante prevenir cualquier síntomas y por ello es importante mantener una serie de cuidados:

  1. A nivel físico la mujer tarda más en recuperar la figura que en el primer embarazo por lo que es importante controlar el peso y cuidar la alimentación.
  2. A su vez, el aumento de la barriga se nota antes, quizá motivado a que en el segundo embarazo el feto está situado más abajo en el abdomen.
  3. Esto puede intensificar la presión pélvica y el dolor de espalda; asi como nauseas, ciática o problemas de circulación. Busca tiempo para hacer ejercicio como yoga o natación (enlace deporte embarazadas). Te ayudará a fortalecer tu abdomen y prevenir ese dolor.
  4. Toma clases prenatales a no ser que hayas dado a luz hace poco y nada haya cambiado mucho

No obstante, cada caso es un mundo y hay que considerarlo de forma personalizada. Aún así, muchas madres coinciden en que disfrutan mucho mejor el segundo embarazo porque tienen menos estrés que al principio pero esto no significa que con un sólo hijo no seas feliz.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt