900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
VIH

Curación del VIH al trasplantar sangre del cordón umbilical

España estudiará si las personas infectadas de VIH que son sometidas a un trasplante de sangre de cordón umbilical para tratar un cáncer hematológico a su vez podrían curarse del VIH.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) quieren sistematizar y mejorar el estudio del caso de éxito de curación de VIH de Timothy Brown. Este paciente es el único caso en el mundo de erradicación del virus durante los cuatro años que ha dejado de tomar la medicación antirretroviral.

Tal y como cuenta Rafael Matesanz, director de la ONT, “buscamos en los bancos de cordón umbilical aquellas muestras de mayor calidad que posean una mutación en el receptor CCR5 “. El papel de esta proteína es cerrar los linfocitos que abre el VIH para infectarlos.

Esta idea ha surgido a partir del caso de un paciente de Barcelona que tenía un linfoma agresivo además de VIH. Al practicarle el trasplante, se estudió intensivamente la presencia del virus en su organismo. Además de pudo observar que las células extraídas del paciente protegidas ante VIH no se infectaban cuando se exponían al patógeno.

Con este proyecto se quiere potenciar las posibilidades que ofrecen los bancos de sangre de cordón umbilical en España. El país cuenta actualmente con unas 60.000 unidades. “De ellos se seleccionarán las 22.800 unidades mejores, que tengan más células, y se buscará cuáles tienen la mutación en las dos copias del ADN (la paterna y la materna)” indica la Dra. Marta Torrabadella. Se cree que es posible encontrar unas 250 unidades adecuadas, las cuales se utilizarán  para estos casos de comorbilidad (infección por VIH más cáncer hematológico agudo) cuenta  Matesanz.

Hay que tener en cuenta que el principal objetivo es curar con un trasplante el cáncer sanguíneo agresivo, por lo que se seguirán los procedimientos estándar. El hecho de que el paciente también tenga VIH será aprovechado para estudiar las posibilidades que ofrece el trasplante de sangre mutada.

El objeto de estudio es analizar si fuese posible disminuir la carga viral del VIH hasta hacerlo desaparecer del organismo sin tener que mantener una medicación especializada. Esto demostrará que la sangre mutada empleada en el trasplante, es capaz de evitar que el VIH se asiente.

Debido a que un trasplante de estas características no es ni mucho menos sencillo no se utilizará este método en todos los afectados de VIH. Además, se ha de considerar que solo funciona para los subtipos de VIH que usan el receptor CCR5 para entrar en los linfocitos.

Este estudio abre paso a la oportunidad de conocer en profundidad  el funcionamiento del CCR5 para investigar otros métodos más eficaces para eliminar el VIH, y a su vez incrementaría el potencial terapéutico de la sangre de cordón umbilical.

Fuente: El País

Foto de ibomic ibomic

 

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt