900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Declaración de los Derechos de los niños por la ONU

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por todos los 78 Estados miembros, aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en la Resolución 1386 (XIV). Este reconocimiento, en forma de diez principios, supuso el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño: protección legal adecuada, antes y después del nacimiento…

Cinco años antes, en 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instruyera en todos los países el Día Universal del Niño, que se conmemora desde entonces oficialmente cada 20 de noviembre.

El objetivo de los Derechos del Niño es que los niños puedan tener una infancia feliz, e instar, como explica la ONU, a los padres, a los hombres y mujeres “y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia”, aunque no tiene fuerza jurídica.

“El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”

Posteriormente, el 20 de noviembre de 1989, la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), (germen de la Declaración) que es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

Dicha Convención recoge los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños en forma de 54 artículos sin los cuales no se podría hablar verdaderamente del niño como sujeto de derecho.

La Convención de Derechos del niño si tiene fuerza jurídica por lo que su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Declaración de los Derechos del Niño:

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7.  El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Esta regulación de la ONU cuida la tolerancia y el respeto hacia el niño en la sociedad actual. En definitiva, un ser que debe ser considerado uno más dentro de los estándares de la sociedad actual. Si es que no hay nada más grande que un niño.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt