900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Dedo o chupete, ¿qué le conviene a mi hijo?

Al bebé le gusta chuparse el dedo incluso desde antes de nacer, como ya vimos en la semana 27 de gestación. Y es que dicha costumbre ayuda a tu bebé a estar más protegido, a descargar la tensión o a conciliar mejor el sueño; en definitiva, le hace sentirse más autónomo. Sin embargo no es un hábito a tener en cuenta para tu bebé pues puede terminar deformando su boca por lo que se debería reducir el hábito antes del año de edad.

Por su parte el chupete es el objeto más recomendado por los pediatras para suplir las necesidades del dedo pues los padres pueden dosificar su uso, habituando al niño a usarlo en determinadas situaciones, como sólo para dormir. 

De hecho, un estudio asegura que el uso del chupete durante el sueño reduce el riesgo de que el pequeño sufra el síndrome de muerte súbita del lactante pues el hecho de chupar y tragar mantiene abiertas las vías respiratorias.

Esta dosificación ayuda a que tu pequeño pueda prescindir del chupete cuando quiera, a diferencia del dedo que lo tiene siempre disponible. Así, ofréceselo como sustituto del dedo (para que tu bebé se vaya acostumbrando al objeto) y cuando la lactancia materna esté bien instaurada; de lo contrario tu bebé podría rechazar el pecho y dificultar el proceso de lactancia.

Con todo esto el uso del chupete no debe prolongarse más de los tres años, en concreto entre los 18 y 24 meses, para que tu bebé no sufra problemas ya no sólo dentales sino retraso de habla y falta de apetito.

Buen uso del chupete

Pero el chupete no sirve tampoco de mucho sin un buen cuidado que mantenga al bebé sano:

  1. Esterilízalo siempre antes del primer uso hasta que tu pediatra te indique lo contrario
  2. Si se cae al suelo y no lo esterilizas, lávalo con agua pero no lo chupes tú o transmitirías a tu hijo bacterias y caries
  3. No pongas una cadena sujeta alrededor del cuello; mejor sujétalo a la ropa con una pinza especial.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt