900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Depresión durante el embarazo, pasos para detectarla

En anteriores post hemos mencionado la importancia de detectar la depresión preparto, depresión postparto y depresión del pequeño, pero ¿que pasa con la depresión durante el embarazo? Algo que es bonito y alegre se podría convertir en una época de oscuridad y tristeza para muchas mujeres debido a esta depresión, por ello no podemos obviarla.

De hecho, según datos de The American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), aproximadamente una de cada diez mujeres (14-23%) sufre depresión durante el embarazo, y este número podría ser mayor aún, ya que a muchas personas afectadas por la depresión les cuesta admitirlo.

Y es que a muchas mujeres embarazadas no se les diagnostica porque piensan que sus sentimientos se deben a los cambios de humor temporales que acompañan al embarazo, sobre todo durante el primer y ultimo trimestre.

Es por esto que a continuación te damos una lista de síntomas de una depresión durante el embarazo, para que no tengas más confusiones:

  • Tienes la sensación de que ya nada es divertido y alegre y con ello pierdes el interés incluso por aquellas cosas con las que antes disfrutabas. Llegas al punto de recluirte de tus amigos y familiares.
  • Sentimiento de tristeza, o “vacío” durante la mayor parte del día, llegando a tener pensamientos de muerte, suicidio, o desesperanza, es decir, con la sensación de sentirte que no vales para nada
  • Llanto constante.
  • Irritación, ansiedad o agitación extrema. Dificultad a la hora de concentrarse o tomar decisiones.
  • Falta de energía, o fatiga extrema que no disminuye después de descansar, alterando los patrones de sueño y alimentación (deseo de comer o dormir todo el tiempo o no lograr comer ni dormir nada).

Estos síntomas, que pueden darse durante dos semanas o más, denota que sobrellevar una depresión durante el embarazo puede ser menos llevadero que cualquier otro tipo de depresión. Pero este tipo de depresiones no sólo afecta a la madre, sino también al pequeño: los hijos de madres deprimidas son menos activos, prestan menos atención, o son más agitados. Así, una ayuda para prevenirla se hace necesaria.

Con todo esto, ¿es hora de prevenir la depresión no?

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt