900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Depresión preparto, también en los hombres

Si la depresión postparto no era un problema exclusivo de las mujeres, también muchos hombres padecen depresión durante la gestación del primer hijo, es decir, depresión preparto: cuando están a punto de convertirse en padres. De hecho, estudios corroboran que uno de cada 10 padres sufren este tipo de depresión ante el cambio que este nacimiento supone avecina en su vida.

Así, la depresión preparto pasa desde el estado de ánimo y la calidad del sueño hasta la actividad física, cuestiones financieras y las relaciones sexuales; sin olvidar el estrés. Se traduce en estos síntomas:

  • Menos ganas de socializar y evitas a tus amistades
  • Cambios en el apetito (regularmente, comer menos)
  • Dolores y malestares inexplicables
  • Sentimientos de ansiedad o preocupación
  • Bajo desempeño en el trabajo
  • Falta de interés en el sexo
  • Falta de energía
  • Problemas para dormir

Más de un 13% de los hombres padece depresión durante el tercer trimestre de la primera gestación de su pareja motivado por el estrés, según una investigación realizada por expertos de la Universidad McGill, en Quebec (Canadá)

Pero no sólo esto, este estudio también observó que durante el preparto los futuros padres habían ganado 1,6 kilos de peso y que uno de cada siete había comenzado a beber mayor cantidad de alcohol que antes, quizá como una vía para sobrellevar el estrés, el descenso de la actividad sexual y las preocupaciones típicas de este momento.

El estudio se basó en encuestas realizadas a 622 hombres, con una edad media de 34 años, durante el primer y el tercer trimestre del embarazo de sus parejas. La directora de la investigación, Deborah Da Costa, señaló que estos síntomas, además, a menudo se recrudecen tras el parto. De hecho, dichos investigadores concluían que los niveles de estrés antes del parto eran incluso superiores a los que se registraban en el postparto. 

“Y es que la depresión preparto es el vaticinador más fuerte de la depresión posparto”, explica Da Costa, por lo que es importante incluir a los hombres en los análisis y esfuerzos para prevenir la depresión durante la transición a la paternidad, tal como se hace con las mujeres.

Está claro que ser padre es un reto, y más si eres primerizo, así que la mejor aptitud que puedes adoptar es tomártelo con ganas, aprender de la experiencia y apoyarte en tu mujer. Ella estará mucho más preparada para hacerte comprender que, aunque tu hijo no venga con un libro de instrucciones, conseguirás sacarte un máster en cuidados.

Foto: Photo RNW.org

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt