900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Diabetes gestacional: Síntomas, consecuencias y tratamiento

La diabetes mellitus gestacional -DMG- más conocida como diabetes gestacional es una forma de diabetes inducida por el embarazo y que por lo general desaparece tras el periodo de gestación.

Se produce cuando el cuerpo de la embarazada no es capaz de producir toda la insulina que necesita para el embarazo. Al no tener la insulina necesaria, la glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles elevados; lo que se conoce como hiperglucemia.

Se estima que en torno a un 4% de las mujeres embarazadas de todo el mundo sufren diabetes gestacional. Las mujeres con sobrepeso y que tienen familiares que padecen diabetes de tipo 2 presentan más riesgo de padecer este trastorno.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes gestacional suelen ser muy leves y con frecuencia no llegan a manifestarse. Entre los más comunes destacan:

  • Aumento de la sensación de deshidratación.
  • Visión borrosa.
  • Fatiga.
  • Pérdida anómala de peso.
  • Incremento de la micción.
  • Mayor tendencia a sufrir infecciones en la vejiga, la vagina y la piel.

Consecuencias

Una de las consecuencias más comunes de la diabetes gestacional es el incremento de peso del bebé y el aumento de la probabilidad de que el bebé tenga tendencia obesa y que desarrolle diabetes de tipo 2 en la vida adulta.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento contra la diabetes gestacional es normalizar los niveles de glucosa en la sangre. Para ello se mantiene un control médico sobre la embaraza y el bebé para asegurar el estado de salud óptimo de ambos.

Se debe mantener un control diario de los niveles de azúcar en la sangre de la embarazada. Además, es especialmente importante que esta cuide bien su alimentación, que siga una dieta recomendada por su médico y que practique algo de ejercicio.

Si los niveles son demasiado altos y no se pueden controlar con estos hábitos será necesario recurrir al uso de inyecciones de insulina.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt