900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Doce niños con ceguera han sido curados gracias a sus propias células madre

Hasta ahora la principal causa de ceguera son las cataratas, que se tratan con cirugia. No obstante, dicha cirugía requiere una incisión en la cápsula de la lente que provoca problemas tras la operación pues genera inflamaciones y destruye células madre del ojo que protegen frente a heridas.

En este sentido, un equipo de la Universidad Sun-Yat Sen, de Guangzhou (China), la Universidad de California y la Escuela de Medicina en San Diego, ha desarrollado una nueva técnica quirúrgica de medicina regenerativa con el fin de evitar estas complicaciones.

Según ha publicado la revista Nature dicha técnica permite regenerar la lente del ojo del pequeño a partir de sus propias células madre embrionarias, al menos en niños menores de dos años.

Para ello se ha realizado un estudio con ratones y 12 bebés donde se ha comprobado que las células madre de la lente que expresan los genes PAX6 y SOX2 se renuevan y se diferencian en células que pueden formar una estructura transparente que puede refractar la luz.

Así, la citada técnica consiste en retirar la lente dañada manteniendo las células madre del bebé para aprovechar su capacidad para regenerar una nueva lente con visión.

Los resultados denotaron una cura más rápida, con menores complicaciones quirúrgicas. En un mes recuperaron la incisión de la lente y con ello recuperaron la visión, aunque aún se necesita un mayor número de pacientes y más tiempo de seguimiento para llegar a conclusiones más específicas: “Para que el tratamiento se generalice pueden ser necesarios cinco años”, afirma Kang Zhang, investigador de las universidades de Sun-Yat Sen y San Diego

A su vez, tuvo lugar un segundo estudio, también publicado en la revista Nature, elaborado por la Universidad de Osaka (Japón) y liderado por el experto Kohji Nishida.

El estudio ha utilizado también células madre para generar distintos tipos de tejido de ojo a partir de células madre humana y así recrear el desarrollo completo de este órgano, observando en conejos que con ello se podía regenerar la visión.

Esta investigación podría sentar las bases para futuros ensayos clínicos en el que trasplantes de células similares se pudiesen utilizar para restaurar la visión, asegura Nishida.

Y es que actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre

Fuente: El País. Marzo 2016 

 

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt