900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Dolor de ovarios durante el embarazo

El dolor de ovarios es frecuente durante las primeras semanas de embarazo. Se trata de un dolor similar a la menstruación, por lo que en principio no debe asustar. En realidad NO tiene nada que ver con los ovarios. Puede suceder que el dolor sea más intenso de lo normal, o que se sangre abundantemente. En ese caso es posible que el embarazo presente algún tipo de problema y hay que acudir al ginecólogo.

El dolor de ovarios en el primer trimestre puede ser un signo de:

– Embarazo ectópico: Es un tipo de embarazo en el que el feto se desarrolla fuera del espacio uterino.

– Aborto espontáneo: Se denomina así a la pérdida del embrión antes de las 20 semanas de gestación. El 80% de estos abortos se producen durante los primeros 3 meses de gestación.

– Fibromas uterinos: Son tumores que crecen en el útero. Pueden crecer en la parte interior y exterior de la pared uterina, y dentro de la cavidad. Son mucho más comunes de lo que parecen, hasta el 25% de las mujeres entre 30 y 40 años los sufren. No suelen ocasionar mayores consecuencias en el embarazo.

– Aborto séptico: Se produce a causa de una infección del material fetal o uterino. Los síntomas más comunes suelen ser fiebre y el abundante sangrado vaginal

– Tumores: Los dolores en los ovarios también pueden ser provocadas por tumores, tanto benignos como malignos. Lo peor en estos casos es que los síntomas se presentan cuando están bastante avanzados.

– Enfermedad pélvica inflamatoria: Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que provoca la inflamación de los órganos reproductores femeninos. Es poco frecuente en el embarazo.

Más tarde en el embarazo algunos dolores, como el pélvico puede atribuirse al ligamento redondo, que al extenderse y crecer del útero, puede ocasionar dolor, pero no produce más problemas.

Las mujeres que han tenido antes una cesárea pueden haber desarrollado adherencias cerca  de tejido cicatricial y cuando vuelve a estar embarazadas y el feto crece dentro, puede causar dolores abdominales.

Aunque parezca que el dolor proviene de los ovarios, este puede ser algo totalmente distinto, ya que es fácil de confundir el dolor en el embarazo, con otros órganos abdominales y el dolor pélvico. Otras causas serían estreñimiento, apendicitis, infección de la vejiga / infección del tracto urinario, cálculos renales, problemas en la vesícula biliar.

Los dolores de ovarios durante el embarazo pueden producirse también a causa de tener un quiste en los ovarios. El médico deberá realizar las pruebas para saber cuál es el tamaño del quiste, cuál es la repercusión de su dolor. La gran mayoría de los quistes desaparecen solos. En el caso de decidir extirpar quirúrgicamente durante el embarazo, generalmente suele hacerse durante el segundo trimestre, y se puede realizar con laparoscopia.

Para el tratamiento del dolor se puede recetar algún medicamento como el paracetamol. También se pueden intentar otros métodos de relajación, como el yoga prenatal.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt