900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

El papel del padre en la lactancia materna

Está demostrado que la leche materna es el único alimento que han de tomar los bebés en los primeros meses de vida, sin necesidad de otro tipo de líquidos, como el agua, ya que pueden ser perjudiciales para el desarrollo de su organismo. Durante el periodo de lactancia, no solo es el bebé quien se beneficia de la leche materna, sino que, además, es vital para la recuperación postparto de la propia madre. Pero esto no atañe solo a las mujeres.

Muchas veces, el padre es el gran olvidado en la lactancia. Sin embargo, aunque menos evidente, desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la misma. Su actitud frente a la lactancia materna es esencial para la madre lactante. Sus expectativas, conocimientos, ideas y emociones hacia la lactancia determinarán, en buena medida, el devenir de ésta.

Si la madre sólo puede amamantar el padre ha de estar capacitado para realizar todas las demás tareas que la crianza de un bebé exige para que ésta pueda amamantar más descansadamente: mecer, cambiar el pañal, abrazar, consolar, bañar, pasear, jugar, practicar colecho, etc.

Está claro que en la actualidad, la tendencia es compartirlo todo entre hombre y mujer, haciendo que los padres también se involucren al máximo en la crianza.

De hecho, así lo asegura la OMS: “Los hombres pueden desarrollar un papel relevante para reducir el estrés de las madres, encargándose de las tareas domésticas o del cuidado de los bebés”

Pero no sólo esto, el padre también tiene una labor fundamental, la de dar apoyo emocional y soporte a la madre cuando surgen dificultades u obstáculos durante la lactancia, tratando de aportar un ambiente relajado y tranquilo.

En definitiva, el papel del padre es velar siempre para que nada le pase ni a la madre ni al bebé en ese proceso, favoreciendo que ambos puedan disfrutar plenamente de la lactancia.

Foto: Eva Corral

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt