900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

El tapón mucoso: qué es y para qué sirve

El tapón mucoso, también denominado tapón de mucosidad, es el tapón cervical mucoso que sella el cuello de útero evitando la comunicación entre la vagina y el útero.

El tapón mucoso, de textura gelatinosa, está formado por un gel hidratado, del que aproximadamente el 90% es agua y el 10% restante son glucoproteínas que le otorgan la consistencia mucosa que le caracteriza.

Es tapón mucoso forma una barrera inmunológica y físico-química que protege al útero para evitar que se produzcan infecciones durante el embarazo.

El desprendimiento del tapón mucoso

La expulsión del tapón mucoso se produce cuando el cuello del útero comienza a dilatarse al aproximarse el momento de dar a luz.

El desprendimiento del tapón mucoso es en la mayoría de las ocasiones un signo de pródromos de parto, aunque desde que se expulsa hasta que se inicia el parto pueden transcurrir horas e incluso días. La mujer notará una cantidad pequeña de flujo mucoso, viscoso y espeso que se puede perder de una sola vez, o en forma de flujo vaginal intenso durante varios días. Suele ser una sustancia de color transparente o amarillento-marrón, la cual a veces puede aparecer con cierta tinción de sangre, probablemente debido a la rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero. Algunas mujeres incluso no llegan a notar que han expulsado el tapón mucoso.

La expulsión precoz del tapón mucoso es síntoma leve de parto inmaduro y pretérmino, y podría ser consecuencia de cérvix incompetente.

Si la embarazada percibe que se ha producido el desprendimiento del tapón mucoso es aconsejable que consulte con su ginecólogo ya que es conveniente tomar ciertas precauciones como evitar mantener relaciones sexuales y los baños de inmersión puesto que el útero estaría más expuesto a infecciones del exterior.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt