900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

El virus del zika, ¿de qué modo afecta a las embarazadas?

Cada vez son más los casos de zika que asolan el planeta y por ello cada vez son más las medidas de prevención a tener en cuenta, y más en el caso de las embarazadas; las principales víctimas de este virus.

El virus del zika se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti y Ae. albopictus) que esté infectado. Estos mosquitos pican durante el día y la noche, aunque también puede transmitirse por vía sexual.

Dicho virus es terriblemente preocupante para la mujer embarazada pues puede infectar al feto causando ciertos defectos congénitos en el pequeño, asi como microcefalia y posibles malformaciones cerebrales.

Además de esto, se detectaron otros problemas entre los fetos y bebés infectados con el virus del Zika antes del nacimiento, como defectos oculares, problemas de audición y trastornos de crecimiento.

Y es que no hay vacuna ni medicamentos para ello. Es por esto que, si estás embarazada, te damos una serie de consejos para prevenir esta enfermedad y con ello sus efectos:

-No viajes a áreas con zika. Actualmente latinoamerica es el foco principal de este mosquito pero en España ya se han detectado 37 casos de zika.

-Usa repelentes de insectos registrados en la EPA (Agencia de protección ambiental)

-Usa ropa larga

-Mantener relaciones sexuales con precaución 

-Mantente en zonas con aire acondicionado

-Habla con tu médico puede que te aconseje que te realices las pruebas de detección del zika en la primera consulta prenatal y una segunda prueba en el segundo trimestre.

Si el resultado es positivo solo podemos decirte que descanses bien, tomes líquidos para prevenir la deshidratación, y toma medicamentos como acetaminofeno para aliviar la fiebre y el dolor, pero no otros medicamentos si estás tomando medicamentos para otra infección.

Foto: Eric Stavale

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt