900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Embarazo ectópico: causas y síntomas

El embarazo ectópico es el embarazo que tiene lugar fuera del útero materno. El embarazo ectópico pone en riesgo la vida de la madre y el bebé no tiene ninguna posibilidad de llegar a sobrevivir. Los embarazos ectópicos no son una manifestación demasiado común, se estima que se producen en 1 de cada 100 embarazos.

Causas del embarazo ectópico

El embarazo ectópico suele estar causado por una afección que obstruye o retarda el paso del óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Entre las causas que pueden favorecer que se produzca un embarazo ectópico encontramos:

  • Existencia de defectos congénitos en las trompas de Falopio.
  • Casos de endometriosis.
  • Antecedentes familiares de embarazo ectópico.
  • Complicaciones como consecuencia de una apendicitis.
  • Quedarse embarazada utilizando el DIU.
  • Síntomas del embarazo ectópico

    Cuando el óvulo fertilizado comienza a crecer en el lugar equivocado, puede llegar a provocar que el órgano en el cual se ha implantado se dañe. Por esta razón, los embarazos ectópicos son potencialmente peligrosos para la salud de las mujeres que los están experimentando. El hecho de reconocer los síntomas de los embarazos ectópicos tempranamente, no sólo la ayudará a salvar su vida sino que también disminuirá el riesgo de desarrollar futuros problemas de fertilidad. Desgraciadamente, algunos de los principales síntomas del embarazo ectópico son similares a los de un embarazo normal Entre los síntomas más comunes que pueden ser signo de un embarazo ectópico destacan:

  • Sensibilidad mamaria.
  • Cólicos leves a un lado de la pelvis.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen o en el área pélvica.
  • Sangrado vaginal inusual durante el embarazo.
  • Diagnóstico y Tratamiento

    El diagnóstico comienza con las mismas pruebas realizadas para confirmar un embarazo normal, es decir, prueba de orina y confirmación sanguínea de los niveles elevados de la hormona hCG. Los niveles de esta hormona tienden a no incrementarse tan rápido en los embarazos ectópicos como en los embarazos normales, siendo un indicio importante de la posible existencia de un embarazo ectópico. El siguiente paso, aunque no es tarea sencilla en las primeras semanas de embarazo, es determinar ecográficaficamente el sitio de implantación del saco embrionario.

    Una vez determinada la existencia de un embarazo ectópico, si este se diagnostica tempranamente, se trata farmacológicamente de forma no invasiva mediante la administración de Metrotexato para detener el prendimiento del feto y propiciar su reabsorción. Sin embargo en los casos de embarazo ectópico más avanzados será necesario recurrir a la cirugía laparoscópica.

    Alrededor de un tercio de las mujeres que han de sufrir un embarazo ectópico podrían volver a quedarse embarazadas con éxito posteriormente. Existen un gran número de tratamientos que pueden ayudar a las mujeres a que tengan embarazos saludables tras un embarazo ectópico.

    Comparte

    Notícias relacionadas

    No hay comentarios.

    Deja un comentario

    Comentario


    btt