900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
embarazo epilepsia

Epilepsia y embarazo

La mayoría de las mujeres con epilepsia se diagnostican antes del embarazo y, por tanto, conocen su enfermedad y mantienen el tratamiento más adecuado para cada caso, de forma crónica.

Cuando una mujer con epilepsia quiere quedarse embarazada, debe acudir a una consulta preconcepcional, con el fin de buscar el balance óptimo entre el riesgo materno y fetal que suponen las convulsiones, y el riesgo fetal inherente a la exposición a los fármacos antiepilépticos. Dichos fármacos incrementan la frecuencia de malformaciones congénitas, como cardiopatías, labio leporino y espina bífida, entre otras. Sin embargo, no todos estos medicamentos tienen los mismos efectos adversos, por lo que antes del embarazo se ajustará el tratamiento buscando las dosis más bajas, pero efectivas a la hora de evitar nuevas crisis. Puesto que los fármacos antiepilépticos disminuyen la absorción del ácido fólico, ante el deseo de gestación, la mujer debe comenzar al menos un mes antes con suplementos de ácido fólico y mantener dicho suplemento durante el embarazo.

Ante una gestación en una mujer con epilepsia que no ha planificado su embarazo, no se debe cambiar el tratamiento si las convulsiones están bien controladas, pues el riesgo excede las ventajas, pero sí se deben ajustar las dosis y llevar a cabo un control exhaustivo de la concentración del fármaco en la sangre materna.

Durante el parto se debe mantener el tratamiento habitual, ya que las convulsiones incrementan el riesgo de hipoxia fetal. No existe contraindicación para el parto por vía vaginal y la analgesia epidural se debe ofertar, con las mismas indicaciones y contraindicaciones que en el resto de las mujeres.

Los antiepilépticos se excretan en la leche materna, pero a dosis muy bajas y aunque es rara la sedación del recién nacido, la realidad es que muchas mujeres epilépticas prefieren alimentar a sus hijos con biberón, aunque algunos fármacos se consideren bastante seguros.

Foto de Francesco

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt