900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
imagen-blog

España abre un centro pionero con el objetivo de crear órganos para trasplantes

La sanidad española pretende convertirse en referente mundial en el desarrollo de órganos o tejidos bioartificiales a partir de material humano. Los resultados de las investigaciones que se realizarán en este centro, no serán visibles "como mínimo, hasta dentro de 10 años", aseguró el cardiólogo Francisco Fernández Avilés en la presentación del primer centro del mundo destinado en exclusiva a la creación de órganos bioartificiales con células madre para uso en humanos. A la inauguración asistieron Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Cristina Garmendia, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Francisco Fernández describió como "hito en la medicina regenerativa" a la técnica mediante la cual ha conseguido eliminar todo el contenido celular de un órgano usando el modelo de Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota (EE UU), que emplea el sistema vascular del corazón para introducir un jabón biológico que sirve para eliminar casi todas las células.

Taylor ha realizado esta técnica en animales y hace dos años anunció la creación de un corazón bioartificial de rata, un híbrido mitad biológico, mitad artificial, capaz de latir. También se puede quitar el ADN del donante para reducir la posibilidad de rechazo del órgano cuando se trasplanta.

El objetivo del nuevo centro es desarrollar bancos de matrices de órganos o tejidos (corazones, hígados, riñones) para resolver el problema de escasez de donantes y el del rechazo.

De todas maneras, como comento Fernández Avilés, de momento los donantes seguirán siendo necesarios, ya que los órganos proceden de órganos de cadáver que no son viables, "casi un 40% en el caso del corazón". "Es decir, paliamos en parte la escasez de donantes".

Fuente: El País

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

btt