900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Exantema Súbito

Es una enfermedad muy frecuente, ya que afecta aproximadamente al 30% de los niños de entre 4 y 24 meses de vida, aunque puede presentarse más raramente en niños mayores de dichas edades.

 

Causas:

También llamada sexta enfermedad o roseola del lactante, está producida por un virus llamado herpes virus humano tipo 6, (HHV6), virus ADN, miembro de la familia Herpesviridae. Hay dos tipos de herpes virus humano 6: tipo A y tipo B. El 99% de los casos de roseola se producen por el tipo B. También se han descrito casos causados por el herpes virus humano tipo 7, aunque no es lo frecuente.

El reservorio del virus herpes tipo 6 suele ser el adulto, habiendo estado previamente en contacto con el virus. Se transmite por la sangre y la saliva, donde el virus queda acantonado en personas inmunodeprimidas y asintomáticas.

 

Síntomas:

Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados). Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado general del niño. La fiebre desaparece en 48 a 72 horas y es en ése momento que aparece la erupción, que se caracteriza por granitos (exantema) de color rosado, que comienzan en el pecho y se diseminan a la cara, abdomen y pocas veces a las extremidades. La erupción desaparece en 48 a 72 horas. En ocasiones, puede palparse algún pequeño ganglio en el cuello.

 

Diagnóstico

Se hace por el cuadro clínico y la exclusión de otras enfermedades febriles agudas (rubéola, escarlatina, eritema infeccioso, varicela, etc.) Al comienzo de la enfermedad, en el periodo febril, es imposible realizar el diagnóstico; sin embargo, a los 3 ó 5 días, cuando aparece el exantema podemos apreciar puntos rosas o rojos que desaparecen a la simple presión. Pueden presentar un halo blanquecino alrededor del granito. No provoca picor, ni las lesiones se transforman en pústulas ni vesículas.

 

Tratamiento

Tratar la fiebre y sí el niño ha tenido convulsiones evitar la subida de la misma, tomando las medidas pertinentes ante estos cuadros.

Es una enfermedad benigna, que cura por sí sola, en 3-4 días.

Por su benignidad, no requiere prevención.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt