900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Fecundación in vitro. Pasos y técnicas

La Fecundacion in vitro (FIV), es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en el laboratorio. Normalmente, el óvulo es fecundado por el espermatozoide dentro en la trompa de Falopio, implantando después en el útero.

La fecundación in vitro se hace para ayudar a que una mujer quede embarazada y se utiliza para tratar muchas causas de infertilidad, como:

  • Edad avanzada de la mujer.
  •  Trompas de Falopio obstruidas o dañadas (puede ser causado por enfermedad inflamatoria pélvica o cirugía reproductiva previa).
  • Endometriosis.
  • Factor de esterilidad masculino (pocos espermatozoides o de mala calidad, en el eyaculado)
  • Esterilidad de causa desconocida.

La fecundación in vitro (FIV) es una tipo de técnica de reproducción asistida que implica la utilización de técnicas médicas especiales que se usa normalmente cuando han fallado otras técnicas de reproducción menos costosas.

PASOS

Estimulación:

A la mujer se le administran medicamentos con el fin de incrementar la producción de folículos ováricos. Normalmente, una mujer produce un folículo, con un óvulo en su interior, por mes, pero con estos fármacos conseguimos aumentar el número de folículos.

Se realizan ecografías vaginales seriadas para controlar el crecimiento de los folículos, hasta que alcanzan un tamaño determinado. En este momento se administra otra medicación para inducir la ovulación controlada.

Extracción de los óvulos:

Se realiza una punción folicular ecoguiada para extraer los óvulos dentro de su fluido folicular. Se realiza bajo sedación, con una aguja a través de la vagina, llegando a puncionar cada folículo de los ovarios, extrayendo los óvulos con un dispositivo de aspiración.

Puede presentar molestias durante las siguientes 24 horas.

Fecundación:

Se colocan los óvulos y los espermatozoides juntos en una placa en el laboratorio para que los espermatozoides fecunden a los óvulos.

Si se piensa que la probabilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

Cultivo del embrión:

Cuando el óvulo fecundado se divide, se convierte en un embrión y el personal de laboratorio lo vigilará regularmente para asegurarse de que esté creciendo de manera apropiada. En aproximadamente cinco días, el embrión tiene varias células que se están dividiendo activamente.

Las parejas que tienen un riesgo alto de transmitir un trastorno genético (hereditario) a un hijo pueden contemplar la posibilidad de hacerse un diagnóstico genético preimplantatorio (PGD). El procedimiento se hace aproximadamente de 3 a 4 días después de la fecundación. Se analiza una sola célula de cada embrión, para después transferir solamente los embriones normales.

Transferencia del embrión:

Los embriones son colocados dentro del útero de la mujer de 3 a 5 días después de la fecundación. El procedimiento se hace con la mujer está despierta. El médico introduce un catéter que contiene los embriones dentro de la vagina a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Si un embrión implanta y se desarrolla, se presenta el embarazo.

Se puede colocar más de un embrión dentro de la vagina al mismo tiempo, lo cual puede llevar a un embarazo múltiple.

Los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantar o donar en una fecha posterior.

PRONÓSTICO

Las estadísticas varían de una clínica a otra y deben examinarse cuidadosamente. Las tasas de embarazo reflejan el número de mujeres que quedaron embarazadas después de FIV.

Pero no todos los embarazos terminan en un nacimiento vivo. Las tasas de nacidos vivos reflejan el número de mujeres que dan a luz a un niño vivo.

Según la Sociedad de Tecnologías Reproductivas Asistidas (Society of Assisted Reproductive Technologies, SART), la probabilidad aproximada de dar a luz a un bebé vivo después de someterse a FIV es:

– 41 – 43% para mujeres menores de 35 años

– 33 – 36% para mujeres de 35-37 años

– 23 – 27% para mujeres de 38-40 años

– 13 – 18% para mujeres de 41 años en adelante

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt