900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
ivida

Informe de calidad IVIDA 2013

El almacenamiento de unidades de sangre de cordón umbilical, tiene como fin último el de la disponibilidad inmediata en caso  de necesidad terapéutica. Para ello las unidades, desde el momento del parto hasta su aplicación médica, deben ser sometidas a los más estrictos protocolos de trabajo para conseguir productos de la máxima calidad posible.  Hasta llegado el momento del trasplante, los bancos de sangre de cordón tan solo pueden basarse en la monitorización de indicadores internos para evaluar sus procedimientos, tratando siempre de encontrarse dentro de los parámetros que garanticen las mejores condiciones para las unidades almacenadas.

En IVIDA se controlan de forma periódica todos los parámetros que repercuten directamente en la calidad de sus muestras, cumpliendo de este modo con la política de calidad que nos aplica en nuestro sistema ISO 9001. En la siguiente tabla se pueden observar los datos medios registrados en IVIDA durante el año 2013 en relación a la calidad de sus unidades.

Parámetro Valor medio
Volumen 82,66 ml
Células nucleadas colectadas 1.038,5 mill
%Recuperación 88,4 %
Células madre 2,73 mill
Viabilidad muestra total 97,75 %
Viabilidad células madre 96,87 %
CFU-GM 26,71 x104
BFU-E 77,48 x104
Tiempo P-A 27,9 h
%unidades recibidas <36h 83.8 %
%serologías excluyentes 0,25 %
% Baja celularidad 5,13 %
Tª máxima transporte 10,52 ºC
Tª mínima transporte 8,36 ºC
% Contaminación 1,73 %

 

IMG_25092014_130212

 

Gráfico 1. Distribución en porcentaje del número de células nucleadas totales colectadas durante el parto en las extracciones de IVIDA durante el año 2013.

 

Tabla 1. Parámetros analizados sobre las unidades de sangre de cordón umbilical de IVIDA colectadas durante el año 2013. CFU-GM y BFU-E: unidades formadoras de colonias. Cada colonia representa el crecimiento in vitro a partir de una célula madre; Tiempo P-A: tiempo desde el parto hasta el almacenamiento de la unidad

Uno de los principales factores que se relacionan directamente con el número de células almacenadas es el volumen de la unidad recogida. Cuanto más volumen se recoge, mayor cantidad de células se almacenan. En IVIDA sabemos la importancia de este factor, por lo que estamos a disposición del personal sanitario responsable de cada extracción, proporcionándoles la información necesaria y una bolsa de recogida con doble vía de extracción para ayudar a obtener el mayor volumen posible.

El éxito del trasplante se relaciona con el número de células nucleadas totales trasplantadas, el cual a su vez se relaciona con el número de células madre presentes en la sangre de cordón. En IVIDA trabajamos los 365 días del año para conseguir que las unidades recogidas en cualquier punto de España (incluido Canarias) se entreguen al laboratorio y se procesen lo antes posible, ya que el tiempo entre el parto y el almacenamiento puede afectar la viabilidad celular y por tanto reducir el número de células viables disponibles. Según el Plan Nacional de Sangre de cordón umbilical para conseguir una viabilidad adecuada no se deben superar las 48 horas tras el parto. El tiempo medio de almacenamiento en IVIDA es de menos de 28 horas tras el parto, por lo que se consigue una viabilidad de la muestra inicial cercana al 100%.

Por todo ello, durante el año 2013, en más del 80% de los casos se han recibido unidades por encima de los 500 millones de células nucleadas (gráfico 1), lo que ha permitido una media total de más de 1000 millones de estas células y de 2,73 millones de células madre.

A pesar de que una unidad sea obtenida y entregada en laboratorio, no siempre puede ser almacenada. Las unidades que no alcanzan los 250 millones de células iniciales no son consideradas como potencialmente terapéuticas por el Departamento Médico de IVIDA. Estos casos de baja celularidad ocurren en aproximadamente el 5% de los casos. Adicionalmente, en el 0,26 % de las unidades se han detectado agentes infecciosos excluyentes, por lo que tampoco han podido considerarse como unidades válidas para su aplicación terapéutica.

Por último, es importante comentar que de forma normal existe una contaminación de las unidades durante el parto del 3-5 %, mientras que en IVIDA se ha conseguido disminuir por debajo del 2% gracias a las medidas de prevención incluidas en las instrucciones y el material disponible en el kit de extracción, así como el transporte refrigerado que actúa como mecanismo de control del crecimiento bacteriano.

Foto Luca Volpi

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt