900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Insomnio durante el embarazo, causas y soluciones

Está claro que el calor es un factor que ha hecho que muchas madres embarazadas se levanten en plena madrugada sin poder dormir. En cambio, las causas del insomnio de las embarazadas va mucho más allá del calor y pueden llegar en cualquier trimestre del embarazo, tal y como afirman tres de cada cuatro mujeres embarazadas (más del 85%).

‘Insomnio’ significa dificultad persistente en el inicio del sueño, según la Clasificación Internacional de los Trastornos de Sueño publicada en 2014. Es por esto que a continuación te explicamos las causas del insomnio y los consejos que te ayudarán a conciliar el sueño durante el embarazo:

Causas:

  1. Los primeros síntomas de insomnio se dan por la preocupación de la madre a lo que se le viene encima, la salud del feto, cuidados
  2. A su vez, durante el embarazo la fase REM suele decaer lo que hace que el descanso sea cada vez menos eficaz.
  3. Sin olvidar, las naúseas, también causantes del insomnio durante practicamente los nueve meses de embarazo; y las contracciones propias del último trimestre de embarazo.
  4. El tamaño de la barriga y su sensación de pesadez también es un factor que limita el sueño de la madre. Además del dolor postural motivado por ese aumento de barriga (50% embarazadas) y los dolores fetales (41% de embarazadas)
  5. El reflujo gastroesofágico o ardor en el pecho/garganta (53% embarazadas); así como la necesidad frecuente de orinar (como recogen un 70% de las mujeres embarazadas como motivo de insomnio)
  6. Síndrome piernas inquietas, no pueden permanecer paradas cuando se está en reposo por lo que la embarazada siente hormigueo (30% embarazadas)

Soluciones:

  1. No te tumbes justo después de las comidas
  2. Cena poca cantidad y alimentos poco grasos y no bebas mucha agua antes de dormir
  3. Lleva ropa holgada y eleva el tronco elevado cuando duermas
  4. Los ejercicios de relajación, los masajes, la lectura y en definitiva todas aquellas actividades que te relajen serán un plus para llevar mejor ese insomnio

Con todo esto, ¿quien dijo que sueño y embarazo eran incompatibles?

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt