900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Investigación puntera para fabricar células sanguíneas a partir de la sangre de cordón umbilical

La sangre de cordón umbilical contiene células madre inmaduras capaces de repoblar una médula ósea deficiente y recuperar la hematopoyesis en una situación patológica. Sin embargo estos componentes sanguíneos, comúnmente obtenidos a través de donaciones de sangre periférica, también son necesarios para realizar transfusiones en determinados casos. Una alternativa a estas donaciones, sería la utilización de las células madre de la sangre de cordón umbilical para fabricar grandes cantidades de glóbulos rojos y plaquetas para transfusiones, o células inmunitarias para inmunoterapias. Con este fin se está llevando a cabo un estudio en la universidad de Loughborough (Reino Unido) financiado con 1,3 millones de libras y dirigido por el Dr. Rob Thomas.

Este proyecto pretende determinar las condiciones necesarias para crecer las células en grandes cantidades hasta hacerlas clínicamente útiles, y establecer los límites de tolerancia de este bioproceso de fabricación celular para generar células sanas y eficaces. El Dr. Thomas estima que en los próximos 5 años se podrán empezar a obtener resultados relevantes que repercutirán positivamente en las terapias celulares orientadas a tratar importantes enfermedades.

Si llegado el momento, mediante estas herramientas se pudiera obtener una fuente de componentes sanguíneos a partir de las unidades de sangre de cordón umbilical, sería una opción muy valiosa el tener unidades propias o familiares disponibles, ya que llegado el momento, podrían cubrir las posibles necesidades de transfusiones de componentes sanguíneos ante una intervención quirúrgica, o cualquier otra situación médica que lo requiera.

Fuentes: http://www.loughboroughecho.net/news/loughborough-news/2013/02/06/pioneering-research-to-manufacture-cells-from-umbilical-cord-blood-73871-32756594/

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt