900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Irritaciones y escoceduras de los bebés

Las irritaciones y escoceduras es algo habitual en los bebés, aunque no por ello menos molesto o doloroso, así que es recomendable aplicar remedios que les alivien y les curen.

Se considera irritación a la alteración de las estructuras superficiales de la piel (epidermis y estrato córneo), pudiendo afectar al funcionamiento natural de éstas, mientras que escocedura es aquella parte del cuerpo que se presenta rojiza, motivada por la irritación de la piel provocadas por el sudor, el roce de la ropa o el contacto con agentes irritantes como el pañal o los mosquitos.

Esto hace que la piel sea una de las zonas del cuerpo más propensas a sufrir estos casos de escoceduras e irritaciones. Veámos ahora cómo prevenirlos.

 

Escocedura del pañal:

El factor inicial más importante es la oclusión del área del pañal, lo que favorece la humedad, la cual se exacerba por la orina y las heces del bebé. El aumento de la humedad favorece la sobrehidratación y maceración de la piel. Todo esto provoca un daño sobre la barrera de la epidermis, con la pérdida de la función de barrera de la piel favoreciendo la dermatitis del pañal.

Ante esto debes usar un tipo de pañal que más soporte tu bebé, puede ser el pañal habitual, de fibras orgánicas o de tela, pero siempre observando sus posibles efectos sobre la piel del bebé. Para evitar las normales irritaciones hay que tratar de cambiar el pañal en el momento en que el bebé se haya hecho caca y, por supuesto, lavarlo con mucho cuidado y aplicar crema especial o polvos de talco pues esas irritaciones suelen producirse por el contacto prolongado de esta superficie cutánea con la orina, las heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes…)

Tras el baño es conveniente secar detenidamente cada una de las diferentes zonas de cuerpo, para que no quede ningún resto de agua camuflado que pueda provocar irritaciones en la piel.

 

Irritaciones por la ropa:

En este caso el bebé presentará leves irritaciones en la zona del cuello o de los puños motivadas por el material de determinadas prendas pues, al igual que con algunos pañales, presentan una piel delicada.

En ocasiones, estas irritaciones se producen porque la ropa no es lavada adecuadamente. Por ello lo mejor es lavar su ropa a mano y con detergente para ropas delicadas, específicos para bebés y recién nacidos.

 

Irritaciones por mosquitos u otros factores:

El bebé puede presentar también irritaciones o escoceduras en la nariz por culpa de los mosquitos y el frío o en la boca o labios por culpa de las babas. Ante esta situación basta con poner la crema que se usa para el pañal (mosquitos o babas) o un poquito de vaselina (en caso de frío).

 
Pero no todo está en la piel, la cabeza también puede verse afectada por una dermatitis seborreica. Consiste en una costra o área sobre-elevada de color amarillo o marrón, escamosa que puede afectar también a otras zonas de la cabeza como detrás de las orejas o rodeando la nariz.

El único hecho a vigilar es su complicación con una infección, que provocaría enrojecimiento, aumento de la temperatura y dolor local, en casos excepcionales supuraría pus. Es en estos casos cuando debe consultar al médico e iniciar tratamiento antibiótico. La infección se produciría por rascado de la zona, produciéndose en bebés de más meses.

 

Foto: Purificación Airlife

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt