900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

La importancia de la citología

La citología es el método utilizado para el cribado cervical. El cribado cervical está diseñado para encontrar células del cuello del útero anormales en fases precoces de crecimiento, cuando pueden ser fácilmente eliminadas y, por lo tanto, no progresar a cáncer de cérvix. Una vez se ha desarrollado, el tratamiento del cáncer es más difícil y menos exitoso.

Toda mujer debería empezar a tomarse citologías no más tarde de 3 años después de su primera relación sexual, al principio cada año. Después de dos citologías normales, la siguiente revisión debe hacerse a los tres años. El cribado de cáncer de cérvix facilita la mejor protección si se efectúa con la frecuencia recomendada.

La toma de citología consiste en una rápida, sencilla e indolora exploración, donde el médico recogerá una muestra de células del cuello del útero usando una pequeña espátula o un cepillito. Estas células son enviadas al laboratorio, donde serán examinadas a la búsqueda de anormalidades.

La mayoría de las mujeres tienen una citología normal. En este caso, el riesgo de que aparezca un cáncer de cuello de útero es muy bajo. Algunas mujeres tendrán un resultado citológico anormal. Esto solamente significa que algunas células anormales han sido encontradas en la citología; es muy infrecuente encontrar células cancerosas.

Dependiendo del tipo de célula encontrado, se puede optar por las siguientes pautas:

  • otra citología en 6 meses
  • un test de VPH
  • una colposcopia, un procedimiento de exploración más cuidadosa del cuello del útero realizado por su médico.

Ciertas anormalidades pueden ser extirpadas fácilmente, con lo que no se desarrollará un cáncer. Esta extirpación normalmente se realiza usando procedimientos muy sencillos que se pueden realizar de forma ambulatoria en la consulta. Estos tratamientos no alteran su vida sexual ni su capacidad para quedar embarazada.

El cribado de cáncer de cuello de útero ha sido muy efectivo en reducir el número de casos de cáncer, pero el cribado no previene todos los casos.

 

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt