900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

La prueba del estreptococo en el embarazo, en qué consiste

La infección perinatal o neonatal precoz por estreptococo del grupo B (SGB) ha sido una de las principales causas de morbimortalidad neonatal, desde su identificación en los años 70. El principal factor de riesgo para el contagio del recién nacido es la presencia de SGB en el tracto genitourinario y gastrointestinal materno durante el parto.

La tasa de colonización materna vaginal o rectal por SGB en nuestro medio es del 15-20%. Sin medidas de prevención, entre 1 -2% de los recién nacidos de madre colonizada desarrollan infección neonatal precoz. La prematuridad incrementa el riesgo de sufrir infecciones clínicas por SGB.

El tratamiento antibiótico previo al parto no se ha mostrado eficaz en erradicar el estado de portadora, sin embargo, la profilaxis antibiótica intraparto ha mostrado ser muy efectiva para reducir la incidencia de la infección neonatal precoz.

El cribado de SGB se realizará a todas las embarazadas, independientemente de su riesgo obstétrico, en la visita comprendida entre las 35 y las 37 semanas (de preferencia en la semana 36). Se deberá obtener también un cultivovaginal-rectal en todas las pacientes que ingresen por riesgo de parto prematuro. En gestaciones gemelares se adelantará a las 33-35 semanas.

Dado el carácter transitorio y cambiante de esta colonización, los cultivos realizados más de 5 semanas antes del parto no predicen correctamente la colonización materna, por lo que un resultado negativo tiene una validez máxima 5 semanas.

Para la recogida de la muestra, se utilizará un escobillón de algodón, que se colocará en un tubo con gel. Se obtendrá una primera muestra del tercio externo vaginal (sin usar espéculo) y, utilizando el mismo escobillón, se tomará la segunda muestra rectal.

Indicación de profilaxis antibiótica intraparto:

1) Cultivo vaginal-rectal SGB positivo durante la gestación

2) Detección de SGB en orina

3) Hijo anterior con infección neonatal precoz por SGB

4) Todos los partos < 37 semanas en que no se disponga del resultado del cultivo (o si el resultado negativo es > 5 semanas)

5) Todos los partos a término con RPM ≥ 12 horas en que no se disponga del resultado del cultivo (o si el resultado negativo es > 5 semanas)

6) Fiebre intraparto (>37.8) cuando no se disponga del resultado del cultivo

Para que la pauta antibiótica profiláctica sea considerada adecuada, el antibiótico debe ser administrado por vía endovenosa y por lo menos 4 horas antes del nacimiento para que se puedan administrar 2 dosis. Debería evitarse romper la bolsa de las aguas hasta haber administrado las 2 dosis de antibiótico. El antibiótico se iniciará cuando la embarazada esté en periodo activo de parto y se administrará hasta el expulsivo. En caso de ruptura prematura de membranas, el antibiótico se inicia al ingreso de la paciente.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt