900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

La sangre de cordón umbilical es efectiva en el tratamiento de la parálisis cerebral

La terapia celular para tratar la parálisis cerebral suscita un gran interés en la comunidad médica ya que estos niños actualmente no tienen un posible tratamiento. El primer acercamiento basado en Medicina Regenerativa para tratar la parálisis cerebral en niños, se inicia en 2004 con un ensayo piloto llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Duke a cargo de la Dra. Joanne Kurtzberg, el cual demostró la seguridad de la infusión autóloga de sangre de cordón umbilical en niños que tenían disponible esta fuente de progenitores hematopoyéticos en un banco privado.

Ya en 2010, la Dra. Kurtzberg en la Universidad de Duke y el Dr. Caroll en la Universidad de Georgia inician los primeros ensayos clínicos para establecer la eficacia de este tratamiento autólogo en base a los estudios preliminares que se habían obtenido previamente. A lo largo de estos años se han ido presentando resultados anecdóticos prometedores, en los que algunos casos tratados presentaron mejorías notables a nivel cognitivo, motor o funcional. Sin embargo a fecha de hoy no se han concluido los ensayos y los resultados finales del estudio están pendientes de ser publicados, previsiblemente para 2013-2014.

Paralelamente a los anteriores en Korea del Sur también se inició en 2010 otro ensayo clínico para el tratamiento de la parálisis cerebral, en el que a diferencia de los anteriores, los niños tratados no disponían de su propia sangre almacenada en un banco privado, por lo que las unidades tuvieron que ser aplicadas de forma alogénica. Este ensayo clínico dirigido por el Dr. Min-Young Kim ha sido el primero en proporcionar resultados sobre la eficacia de este tratamiento en un ensayo clínico controlado y concluye que, a parte del efecto beneficioso observado en los niños tratados, este efecto presentaba correlación positiva con la cantidad de células madre infundidas y con el grado de compatibilidad que presentaban. La importancia de estos resultados es muy alta, ya que se convierte en el primer ensayo controlado que demuestra la eficacia de la sangre de cordón umbilical para el tratamiento de la parálisis cerebral y plantea una nueva vía en la Medicina Regenerativa basada en la sangre de cordón umbilical que podría establecer una nueva estrategia terapéutica.

Aún a la espera de los datos oficiales del ensayo clínico con sangre de cordón umbilical autóloga llevado a cabo por la Dra. Kutzberg que pretende incluir unos 120 casos, acaba de hacerse oficial el primer caso de éxito en el tratamiento de la parálisis cerebral con células madre de la sangre de cordón umbilical autóloga en Alemania. El niño de 2 años tratado sufrió una parada cardíaca que dio lugar a un fallo cerebral por anoxia, llevando al niño como consecuencia a un estado vegetativo permanente sin tratamiento posible.

Los padres ante la desesperación de la situación, hicieron una profunda búsqueda bibliográfica con el fin de encontrar alguna terapia alternativa. A través de esta vía consiguieron ponerse en contacto con el Dr. Arne Jensen para plantearle la posibilidad de usar la sangre de cordón de su hijo que permanecía criopreservada en un banco privado. En ese momento el equipo médico se puso en marcha y 9 meses después del daño cerebral administraron la sangre de cordón de forma intravenosa. Tras solo unas semanas tras la infusión, los síntomas de un niño en estado vegetativo comenzaron a mejorar considerablemente, haciéndolo salir de ese estado y en un par de meses ya podía hablar frases simples y moverse.

Ahora son necesarios nuevos trabajos que permitan determinar los mecanismos que pueden estar detrás de este efecto terapéutico. En animales ya se había establecido que estas células madre son capaces de migrar en unas 24 horas tras su administración al tejido cerebral que está dañado y allí ejercer su efecto beneficioso.

Ante estos resultados, el Dr. Jensen ha comentado la relevancia de este trabajo, ya que junto a los resultados el grupo coreano, se dispersan muchas dudas sobre la efectividad de este nuevo tratamiento que podría beneficiar a muchas familias en las que se presenta esta situación patológica.

Fuentes:

A. Jensen and E. Hamelmann (2013): First autologous cell therapy of cerebral palsy caused by hypoxic-ischemic brain damage in a child after cardiac arrest—individual treatment with cord blood, Case Reports in Transplantation, DOI: 10.1155/2013/951827

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/stem.1304/pdf

http://parentsguidecordblood.org/en/trials

http://celltrials.info/2012/12/26/cerebral-palsy-2012-update/

http://www.cordbank.co.nz/research-developments/two-new-trials-using-cord-blood-for-celebral-palsy/

http://www.assureimmune.com/clinical-trials-using-autologous-umbilical-cord-blood

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt